Regiones

Contraloría ordenó archivar el proceso por el caso del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora

El ente investigador confirmó que no hubo detrimento patrimonial en la obra en Montería.

Se determinó que la obra del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora​​​​​​​ fue ejecutada en su totalidad y que cumple su función como escenario deportivo. Foto: Suministrada

Se determinó que la obra del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora​​​​​​​ fue ejecutada en su totalidad y que cumple su función como escenario deportivo. Foto: Suministrada(Thot)

La Contraloría General de la República emitió el fallo en segunda instancia firmado por el contralor Carlos Felipe Córdoba, en el cual se determina que no hubo detrimento patrimonial en la ejecución del convenio para la construcción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.

Los hallazgos que originaron la consulta a la Contraloría fueron las falencias constructivas en elementos estructurales como vigas y pisos y la existencia de una diferencia entre lo pagado y los efectivamente realizado; ambos hallazgos fueron desvirtuados con la revisión en campo por parte de ingenieros expertos enviados por la Contraloría a la ciudad de Montería, comprobando que la obra fue ejecutada en su totalidad y que cumple su función como escenario deportivo.

Los soportes de aprobación de modificaciones en el diseño durante la ejecución de la obra y la verificación técnica en campo, permitió a la Contraloría General de la República concluir que no hubo detrimento patrimonial en la obra de rehabilitación del escenario deportivo coliseo Miguel “Happy Lora”, lo que se traduce en que los recursos se invirtieron en su totalidad y no se perdió un sólo peso de los recursos.

Con esta decisión se archiva el proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García y el exalcalde Carlos Eduardo Correa Escaf.

El alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García, expresó: “Siempre tuve la tranquilidad que la obra a pesar de sus dificultades técnicas, se hizo con toda la transparencia y tal como lo comprueba el fallo, no se perdió un solo centavo y la obra se ejecutó dentro del marco contractual establecido”.

Por su parte, Luis Torreglosa Díazgranados, abogado que representó al exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa en el caso, agregó “Se tiene la certeza y la firmeza que la Contraloría ha determinado luego de surtir un proceso. Se demostró que las obras están totalmente terminadas, comportan funcionabilidad y no existe ningún tipo de deficiencia constructiva y se evidenció que el avance de obra corresponde con el avance financiero que no se perdió un solo peso en el contrato del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora”.

El proceso de responsabilidad fiscal se abrió en 2014, cuando una auditoría regular del ente de control determinó que en ese momento el avance financiero del contrato era mayor al avance de obras y evidenció presuntas fallas constructivas. El monto total del convenio fue de $12.186.900.265, valor que se mantuvo durante el tiempo de ejecución de la obra, pues no hubo adiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad