Regiones

Contratos para atención de COVID-19 fueron denunciados en Nariño

Avanzan las investigaciones de varios contratos en alcaldías y Gobernación, con recursos destinados a la atención de la pandemia en Nariño

Magüí Payán-Nariño. Foto: Alcaldía Magüí Payán

Magüí Payán-Nariño. Foto: Alcaldía Magüí Payán(Thot)

El abogado y excandidato a la Alcaldía de Tumaco Diego Ángulo generó la alerta, ante la firma de tres contratos en Magüí Payán en la costa pacífica de Nariño.


Foto: Diego Ángulo - Denunciante

El alcalde Alejandro Juvenal Quiñónez Cabezas firmó dos contratos con Héctor Fabio Lagos Borja, uno por 120 millones de pesos para elaborar el plan de desarrollo municipal 2020-2023, por seis meses, cuando el plazo legal para presentar el proyecto para su aprobación en el Concejo es el 31 de mayo de 2020.

De igual forma, el mandatario contrató por 30 millones de pesos con Lagos Borja, la prestación de servicios profesionales de apoyo a la gestión a la alcaldía para el diseño del plan territorial de salud 2020-2023, un trabajo que se debe ejecutar en tres meses.


Foto: Alejandro Juvenal Quiñónez Cabezas - Alcalde Magüí Payán

El mencionado contratista estaría devengando un valor cercano a los 25 millones de pesos mensuales, una carga financiera y administrativa muy alta para un municipio de sexta categoría según el demandante.

Sobre estos señalamientos el alcalde de Magüí Payán dijo que los procesos están soportados en el Secop I, ajustados a la ley y que no tiene conocimiento alguno sobre el beneficiario de los contratos, mencionó que no conoce al profesional, añadió que la reclamación del abogado se debe a una disputa y persecución política.

Foto: Alcaldía de Magüí Payán 

Quiñónez Cabezas tres veces alcalde de su municipio, asegura que por años se mantiene una diferencia con la familia Ángulo, al punto que su más reciente elección está demandada por supuestas anomalías en desarrollo de los comicios de octubre de 2019, proceso que se encuentra en el Tribunal Administrativo de Nariño, Diego Ángulo denunció al parecer irregularidades por una supuesta compra de votos.

Más contratos

El tercer contrato tiene que ver con una campaña pedagógica sobre la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 por 21 millones de pesos por un tiempo de siete días, que incluye labores de divulgación de mensajes informativos, la queja se presenta porque tendría al parecer altos costos en el valor del transporte y perifoneo, estos valores fueron argumentados por el mandatario por el extenso territorio del municipio, situación que generaría la revisión de los montos por parte de los entes de control.

Foto: Alcaldía de Magüí Payán - Campaña contra Covid-19

Un contrato similar para la campaña educativa se firmó en los mismos días en el vecino municipio de Barbacoas, desde esta población el mandatario Adams Bay Rincón le explicó a La W sobre la necesidad de adelantar este tipo de estrategias, con el fin de evitar que la pandemia llegue a su localidad, aseguró que los costos de transporte a esta zona de Nariño son altos por la difícil situación topográfica y de orden público. El Alcalde de Barbacoas dijo que voluntariamente entregó la información a los entes de control en Nariño para que se verifique los datos expuestos y los montos del contrato.


Foto: Adams Bay Rincón - Alcalde de Barbacoas

La Contraloría en Nariño dijo que desde el 17 de marzo de este año se implementaron medidas especiales para realizar la vigilancia a la contratación en los 64 municipios del departamento y la Gobernación de Nariño en atención a la emergencia por el COVID-19, denuncias desde diferentes sectores ciudadanos han llegado a la entidad, que ya avanza en las investigaciones y acciones preventivas.

Según el Contralor Ómar Bastidas se investigan varios contratos que presentarían al parecer sobre costos o contratación de temas no esenciales que han firmado los mandatarios de Nariño durante la emergencia sanitaria.

Sobre los contratos en Magüí Payán y Barbacoas ya tienen su base documental preliminar, recolección de información, hasta el momento sin ningún resultado de fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad