Regiones

Corporinoquia intensifica búsqueda de jaguar que mató dos personas en Cubará

La entidad adelantó una mesa técnica con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Pantera donde se estableció nuevas visitas, instalación de nuevas cámaras y entrevistas.

La entidad reconoce que el comportamiento del felino no es usual y tenemos que recabar mucha información para dar con el paradero.. Foto: Getty Images

La entidad reconoce que el comportamiento del felino no es usual y tenemos que recabar mucha información para dar con el paradero.. Foto: Getty Images(Thot)

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y el Ministerio de Medio Ambiente, adelantaron una mesa técnica, este 16 de febrero, donde se estableció un cronograma para agilizar la búsqueda del jaguar que mató dos personas, dos reses e intentó atacar dos niños en un resguardo indígena UWA en Cubará, Boyacá.

En diálogo con W Radio, el coordinador de Fauna de la entidad ambiental, Álvaro Camacho, dijo que se dispuso de un equipo de médicos veterinarios, biólogos y se hizo un rastreo a pie en compañía de algunos integrantes de la comunidad indígena.  

Según Camacho desde el preciso momento, de recibir información de los ataques del jaguar por parte de la alcaldesa Aura Cristancho Tegria, Corporinoquia autorizó la visita de un personal a la zona para determinar el tipo de animal que estaba generando los ataques.

En la mesa técnica también estuvo presente la Fundación Pantera que estudia el comportamiento y la forma de solucionar conflictos entre los felinos, la naturaleza y los humanos.

“Hemos organizado un cronograma de actividades para volver al área en estos próximos días, con el fin de poder asistir a la comunidad, buscar un apoyo y una solución”, dijo Camacho.

Le puede interesar: Así se prepara Tunja para jornada de vacunación contra el COVID-19

Sin embargo, la celeridad en el hallazgo del jaguar, dependerá de la misma comunidad UWA, pues en estos días se encuentran en ayuno para que permitan el ingreso, y en esa medida entre el 21 y 22 de febrero para retirar las cámaras trampa instaladas desde el pasado 11 de febrero y poner otras.

“Es decir, vamos a verificar lo que hay en esas cámaras y la Fundación Pantera va a instalar otras”, explicó el funcionario.

Se estableció que la entidad ambiental realizará entrevista a los sobrevivientes y a la comunidad para conocer mucho más a fondo la forma en que ocurrieron los hechos.

“Es un comportamiento bastante particular, no es usual. Tenemos que recabar mucha información para dar con el paradero de este animal. Un área bastante difícil. Es una estribación de la cordillera oriental”, aseguró.

Se precisó que la presencia de los jaguares en los resguardos indígenas, se debe a que es un corredor biológico natural. “Está en su hábitat natural. Alí también hay pumas, jaguares y osos de anteojos, son los mamíferos más grandes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad