Regiones

Defensoría se compromete con desplazados en Ituango a brindar retorno seguro

En el municipio permanecerá un equipo de defensores comunitarios y étnicos para verificar que las entidades del Estado brinden la asistencia humanitaria.

Defensoría se compromete con desplazados en Ituango a brindar retorno seguro. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

  • Redacción: Óscar Murcia

Tras dialogar con varios líderes de las comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado en Ituango por parte de grupos armados ilegales, el defensor Carlos Camargo se comprometió a brindar el acompañamiento necesario para lograr que, en el menor tiempo posible, puedan retornar a sus comunidades de manera segura, voluntaria y con garantías.

“Los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios, pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”, explicó Camargo luego de caminar por los albergues, en donde están las familias de comunidades étnicas y campesinas.

El defensor agregó que tres defensores comunitarios y étnicos permanecerán en la zona para apoyar y asistir a estas comunidades.

Hizo un llamado especial al ICBF para que brinde su atención porque de las 4.200 personas que llegaron a Ituango como desplazadas, unos 1.300 son niños, niñas y adolescentes.

También pidió al Ministerio de Salud y a las Secretarías de Salud municipal y departamental que aceleren el proceso y el programa de inmunización contra el COVID-19 ante las aglomeraciones que son evidentes en los albergues. 


Cortesía Defensoría del Pueblo