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Denuncian demoras en pago de salarios a empleados del Hospital San Juan de Dios

Médicos y enfermeras denuncian retrasos de hasta un año en el pago de salarios y hasta cinco años en el pago de seguridad social.

“Es una crisis que lleva más de 12 años. Es un hospital muy pobre y atendemos la población más vulnerable”: Carlos Morera, gerente del hospital. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO

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La veedora Emma Vélez advirtió en La W que no hay insumos para las personas que tienen COVID-19. Carlos Morera, gerente del hospital, indica que la crisis lleva más de 12 años.

Nos hemos visto obligados al cese de actividades hasta que se vean reflejados nuestros salarios adeudados, no aceptamos reuniones ni acuerdos. Solo se pide que nos paguen lo que por ley ya nos hemos ganado (…) Nos decepciona que los profesionales de la salud exponemos nuestras vidas constantemente y hace dos meses no contamos con seguridad social”, señalaron.

Esta carta fue enviada por un grupo de enfermeras a la administración del Hospital San Juan de Dios sede Cartago. El inconformismo no es nuevo ya que, desde hace más de un año, le adeudan salarios a médicos y enfermeras y hay casos de hasta 5 años de retraso en el pago de aportes a seguridad social.

Vélez, directora Human Rights International en Colombia, veedora pública en salud y vocera de los médicos y enfermeras del Hospital San Juan de Dios, explicó que hay una crisis de personal disponible en el hospital, por la falta de pago de salarios y seguridad social. 

Asegura que de la planta de 25 médicos con los que contaba el hospital, siete renunciaron, por lo que no hay capacidad de brindar una atención en salud eficaz.

La veedora también denunció la falta de insumos para tratar a los pacientes e incluso, los médicos son obligados a cambiar los tratamientos a sus pacientes por falta de disponibilidad. Alertó que esta situación ha afectado directamente a la comunidad en Cartago y norte del Valle, ya que hay pacientes que, por su estado de salud, “no alcanzan a llegar a Cali, o a una institución que tenga todo el material que se necesita para una persona que viene con un accidente”. 

Esta situación se había repetido hace dos meses, cuando un grupo de médicos declaró el cese de actividades hasta tanto no se les pagaran los salarios adeudados.

En su momento, Carlos Alberto Morero, gerente del hospital San Juan de Dios, le aseguró a La W que la situación se había normalizado. Sin embargo, ante estos mismos micrófonos advirtió que el hospital ha sufrido una crisis financiera durante 12 años.

Posteriormente, negó que haya escasez de insumos en el hospital, advirtió que las situaciones concretas cuando se detectó la falta de elementos de trabajo han sido a causa de la pandemia y cuestionó los intereses de los denunciantes sobre el hospital.

Fuera de micrófonos, Emma Vélez reiteró de manera vehemente que no tiene ningún interés personal sobre el hospital y, al contrario, está fungiendo como vocera de los empleados del hospital y por las personas afectadas. 

Reconoció la demora en el pago de salarios a sus médicos y enfermeras, pero reiteró que se debía a la pandemia, ya que los ingresos del hospital dependen de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo.

El gerente advirtió que ponerse al día con los salarios adeudados es difícil y se comprometió a un pago mensual. Así mismo, aseguró a los oyentes que ninguna de las enfermeras se encontraba en paro y la prestación del servicio de salud se está llevando a cabo normalmente. 

 

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