Regiones

Denuncian el asesinato de otra líder social en el Cauca

Se trata de Yeisi Campo, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón, quien fue encontrada sin vida en zona rural del municipio de Morales.

Yeisi Campo, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y una de las líderes del Consejo Comunitario La Fortaleza (Q.E.P.D.). Foto: Cortesía Pedro Ceballos

Yeisi Campo, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y una de las líderes del Consejo Comunitario La Fortaleza (Q.E.P.D.). Foto: Cortesía Pedro Ceballos(Thot)

Una dirigente social fue asesinada en medio de hechos que las autoridades investigan, y que se registraron en el sector del Crucero de Altamira, jurisdicción del municipio de Morales, en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: Autoridades se pronuncian tras tutela que suspende clases presenciales en Cauca

La víctima fue identificada como Yeisi Campo de 37 años de edad, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y una de las líderes del Consejo Comunitario La Fortaleza.

Según informaciones preliminares, la ciudadana había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes y en las últimas horas se informó del hallazgo del cuerpo sin vida.

De acuerdo a fuentes de la zona, en el sector de San Isidro, los líderes fueron amenazados y no han podido elegir la nueva Junta de Acción Comunal. Asimismo, recientemente se han presentado combates entre grupos armados.

Deivin Hurtado, líder social y defensor de derechos humanos, repudió el crimen y lamentó la crisis que se viene registrando en la región, por las acciones de violencia en contra de los dirigentes.

“Se siguen presentando homicidios de líderes sociales que intentan salvaguardar y proteger a sus comunidades, y en la defensa de este ejercicio, han sido asesinados varios de ellos”.

Yinner Quigüantar, líder de juventudes, rechazó las estigmatizaciones de las que permanente son objeto los dirigentes en este departamento, que incluso han obligado su salida del país, como recientemente le ocurrió a Daniel Gallego.

Lea además: Fallo ordena suspender clases presenciales en Cauca

Cauca sigue siendo una de las regiones con las cifras más altas de homicidios de líderes en Colombia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con Yeisi Campo serían 93 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2021 y 1.209 desde la firma del acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad