Regiones

Denuncian que un narcotraficante intentó gestar una fuga en una carceleta en Cauca

El hecho se presentó en el municipio de Villa Rica, donde las autoridades hicieron un llamado al Gobierno para resolver la crisis que afrontan las estaciones de Policía.

En medio de la crisis carcelaria que se registra en el País, se conoció el caso de la dramática situación que afronta el municipio de Villa Rica, Cauca, donde las autoridades advirtieron riesgos por tener sujetos de alta peligrosidad en carceletas o calabozos.

Le puede interesar: Liberan al diplomático español secuestrado en Toribío, Cauca

El alcalde de esa población, Roller Escobar, denunció que un integrante de un cartel internacional de narcotráfico que se encuentra en esa localidad intentó gestar una fuga masiva, lo que encendió las alarmas.

“Había una persona que empezó a fomentar entre los reclusos la necesidad de fugarse, y pagaba por eso. Se generó un motín, se pudo controlar y tocó trasladar a esa persona a una cárcel de máxima seguridad en Popayán”.

El mandatario explicó que cuentan con capacidad para siete personas en reclusión en la unidad, pero en la actualidad hay 25. A esto se suman los casos de Puerto Tejada y Santander de Quilichao, donde están a punto de un colapso.

“Como alcaldes estamos asumiendo unas responsabilidades muy altas, tenemos la limitación de llevar a los indiciados a las cárceles, el Inpec no los recibe, y las condiciones en la Estación de Policía son precarias”.

El alcalde denunció que son inhumanas las circunstancias en las que se encuentran las personas privadas de la libertad en las unidades policiales, pues la infraestructura permite albergues de máximo 10 meses, en pequeños espacios, sin visitas y en hacinamiento extremo.

Lea además: Ofrecen $100 millones por responsables de reciente masacre en Cauca

“Esto conlleva a que la gente empiece a pensar en volarse y tenemos un cuerpo de policía que debe estar generando vigilancia en la comunidad y cuidando a los reclusos”.

Aunque ya ha habido acercamientos con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el problema no se resuelve de fondo, por lo que se insistió en la necesidad de la intervención del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad