Ciudades

Selecciona tu emisora

Desbloqueos en Cauca implican compromisos: alcalde de Popayán

El alcalde Juan Carlos López Castrillón aseguró en La W que, aunque siguen las protestas, cesarán los cierres viales para permitir el abastecimiento en el suroccidente del país.

“Tenemos una agenda local que involucra al Gobierno Nacional, pero que permite desbloquear las carreteras y las vías alternas”: Juan Carlos López. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Desbloqueos en Cauca implican compromisos: alcalde de Popayán

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las organizaciones que participan en el paro nacional en el Cauca anunciaron que, como muestra de su voluntad de diálogo, habilitarán las vías de manera paulatina, mientras esperan respuestas del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Investigan ataque a dos transportadores en Popayán

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, dijo que en La W que luego de dos reuniones entre algunas organizaciones, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía, se confirmó que a partir de este martes 1 de junio iniciará el desbloqueo de las carreteras en la región.

El mandatario señaló que hay compromisos relacionados con una política pública para el sector rural, junto al Gobierno Nacional, que beneficiará a las comunidades en los municipios.

“Ellos se comprometieron a desbloquear paulatinamente las vías que están taponadas en el departamento del Cauca”.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, aseguró que darán máximo dos días de plazo para que el Gobierno Nacional se pronuncie, de lo contrario retomarán las acciones de hecho, con más fuerza.

Comunidades de la zona centro del departamento confirmaron que van a “desescalar” de manera gradual las acciones y los campesinos del sur, anunciaron un corredor humanitario durante cinco días, desde el martes 1 hasta el sábado 5 de junio.

Lea además: Organizaciones anuncian “desbloqueos paulatinos” de las vías en Cauca

Pese a que los anuncios tienen diferencias en sus formas, las autoridades aseguraron que confían que se logre habilitar el paso por la vía Panamericana y garantizar el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos de manera permanente.

Las comunidades permanecerán a un lado de las vías, y anunciaron que si no hay respuestas contundentes del Gobierno, retomarán sus actividades.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?