Regiones

Desde Cartagena piden al Dane rectificar de una vez por todas el censo poblacional

A través de una carta el alcalde le pide al director del Dane que no aplace más la corrección del censo que estaba prevista para el pasado 14 de octubre.

Centro Histórico de Cartagena. Foto: Archivo.

Centro Histórico de Cartagena. Foto: Archivo.(Thot)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) volvió a incumplir la fecha de entrega de rectificación del censo poblacional de Cartagena. Según se había anunciado, el pasado 14 de octubre debió darse a conocer la corrección que a la entidad hará a la cifra de población de esa ciudad.

Ante el incumplimiento, el alcalde encargado Pedrito Pereira envió una carta al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en la que le reiteran la pronta entrega de la nueva cifra poblacional.

“No podemos planear ni intervenir el territorio sin conocer la población, el pasado 12 de julio del año en curso a solicitud de este despacho usted nos manifestó que el 30 de septiembre se nos daría los resultados del censo del Distrito de Cartagena ajustados a nuestra realidad, en dicha reunión con autoridades, comunidad y gremios en la ciudad presentamos las cifras aproximadas construidas desde nuestros distintos escenarios de intervención en la ciudad que nos mostraba que la realidad del Distrito es distinta a lo expresado en los resultados socializados”, se lee en la misiva.

Además, detalla que esa información es clave para poder determinar aspectos como la consecución de recursos y la toma de decisiones en las distintas dependencias. “Nos inquieta que los cálculos, las sumas, restas y promedios nos dejen sin la oportunidad de trabajar verdaderamente en lo que somos y con los indicadores creíbles asumiendo las competencias en temas tan importante como el ambiente, que hoy por hoy por nuestra condición de territorio costero sufre del rigor del aumento de la marea, y la variabilidad del tiempo hoy conocido como cambio climático”.

Según reveló el Dane en julio, en Cartagena hay 887.946 habitantes, es decir, menos que en el censo anterior en el cual se reportaban 895.400 habitantes. Ante el reclamo por la diferencia en las cifras, Oviedo reconoció pudo haber una falla ya que, en varios sectores marginales de la ciudad no fue posible realizar la recolección de los datos por inseguridad, por lo que se espera, desde entonces una cifra más acorde a la realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad