Regiones

Después de 45 años Moniquirá inaugura un hospital digno para sus habitantes

Con recursos del Gobierno Nacional y departamental los pacientes podrán gozar de una infraestructura moderna y las goteras serán historia del pasado.

Nuevo hospital regional de Moniquirá. Foto: W

Nuevo hospital regional de Moniquirá. Foto: W(Thot)

Pasaron 45 años en los cuales la corrupción y la desidia fue el mayor obstáculo para que se aplazara la inauguración de un hospital de segundo nivel que sirviera a los más de 70 mil habitantes de las provincias de Ricaurte en Boyacá y de Vélez en Santander.

“Durante todo este tiempo hubo mucha corrupción. (…) Más de 40 años los politiqueros robaron”, dice Alfonso Guerrero Medina quien ha vivido toda su vida en Moniquirá.

Alba María Tirado, quien vive desde hace 50 años en el municipio, cuenta que la antigua edificación se veía muy deteriorada, con camas oxidadas y hasta presencia de roedores. “Los techos estaban cayendo. La tierrita apenas nos caía en la cabeza”.

La lluvia siempre evidenció las fallas estructurales del antiguo hospital y la necesidad de tener unas instalaciones nuevas. Según Gloria Pereira Flórez “uno estaba en el médico y goteras por todos lados, y hágase pa aquí y hágase pa allá. Los viejitos les caían las goteras”.   

Elizabeth Correa Méndez, enfermera jefe, narra uno de los momentos más difíciles, en medio de urgencias, desesperación de los pacientes y apuros de los médicos que vivieron en la antigua sede del hospital regional de Moniquirá.

“Es un cambio brusco porque era trabajar con las uñas. Cuando llovía me acuerdo tocaba poner baldes porque se comenzaba a inundar el patio, en el servicio de quirúrgicas donde era el stand de enfermería nos tocaba colocar baldes para que no se mojará las cosas, se le incrementaba el trabajo obviamente a las señoras del servicio”, narra.   

Correa Méndez habla del cambio positivo con las nuevas instalaciones y la generación de empleo para el sector de la salud en su municipio. “Se abre empleos en diferentes especialidades donde tenemos auxiliares de enfermería, enfermeros jefes, médicos generales, especialistas como ginecólogos, pediatras”.

Con una sonrisa Jorge Sánchez, enfermero jefe, explica las unidades con los cuales contará el nuevo hospital de segundo nivel en Moniquirá. “Unidad de urgencias con camillas de reanimación, ocho camas en el servicio de salud para pacientes adultos y cinco para pediatría. Contamos con dos quirófanos habitados, 22 camas de hospitalización para adultos y 15 para hospitalización pediátrico, salas de procedimientos y yeso”.    

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, calificó como un sueño cumplido de su administración la construcción y entrega de un hospital que se pensaba era una obra perdida, un elefante blanco.

“Se invirtieron en total $25.000 millones, nuestro gobierno invirtió $6500 millones y el $2500 millones que se gestionó desde el Gobierno Nacional”, explica Amaya.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe no ocultó su alegría por lo que significa la obra para los habitantes de Moniquirá y todos los municipios cercanos en la provincia de Ricaurte y Vélez.

“Tiene un talento humano, una tecnología, una disposición arquitectónica que garantiza ese potencial de servir con respeto, con oportunidad y con mucha calidad para Boyacá y Moniquirá”, explicó.     

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad