Regiones

Disidencias del paramilitarismo estarían fraguando atentar contra Carlos Caicedo

La denuncia fue presentada por una red internacional de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo reveló los nombres de los presuntos responsables del plan.

Disidencias del paramilitarismo estarían fraguando atentar contra Carlos Caicedo . Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

Disidencias del paramilitarismo estarían fraguando atentar contra Carlos Caicedo . Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

La red internacional Colombia Human Rights Network, envió una carta al gobierno central en la que advierte que existe una alta vulnerabilidad en la seguridad del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. El documento señala que grupos al margen de la ley estarían orquestando un plan para exterminarlo.

De acuerdo con la misiva, la causa del atentado estaría ligada a su activismo social y sus políticas para desmantelar las bandas delincuenciales que tienen poder en territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta y en los corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca.

Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor Gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo les llegara a suceder se confirmaría la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, reza el documento.

Por su parte, la advertencia tuvo eco en el Parlamento europeo que se pronunció recordando la difícil situación que viven los líderes sociales en el país en el contexto del posconflicto y la implementación de los acuerdos de paz.

En el mensaje dirigido al presidente Iván Duque, al Fiscal Francisco Barbosa, a los ministros del Interior, Alicia Arango, y de Defensa, Carlos Holmes-Trujillo, pondera los cargos y funciones que ha desempeñado Caicedo Omar durante su militancia en la política de izquierda y el sector educativo, estimando que representa “una seria amenaza para los corruptos y quienes fomentan la violencia y se enriquecen con ella”.

Tomamos muy en serio las informaciones relativas a los planes para asesinar al Gobernador del Magdalena, y les rogamos que adopten con la máxima urgencia todas las medidas necesarias para impedir que se cometa crímenes contra él, miembros de su equipo, o familiares suyos”, concluye el Parlamento.

La Defensoría del Pueblo frente a este escenario de conflicto, dijo que con base a investigaciones adelantadas por la Gobernación del Magdalena, el atentado en contra de Caicedo estaría siendo planeado por Orlando Vergara, alias ‘El Mono’; Jairo Catillo Cantillo, alias ‘Pinocho’; Zulma Musso Torres, alias ‘La Patrona’; Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’, Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’ o ‘Doble rueda’.

Todos estos relacionados a organizaciones paramilitares ligadas al extinto bloque Norte de las Autodefensas, comandada en génesis por Hernán Giraldo Serna, ‘El patrón’, cuya base de operaciones era el corredor vial de La Troncal del caribe.

Giraldo implantó un régimen que desde 2001 hasta la fecha, ha mutado en cerca de 12 grupos pero con el mismo modus operandi: extorsión, narcotráfico y secuestros.

Estos organigramas fueron confirmados  por la Alerta Temprana 044-19, que identifica un accionar violento de grupos armados y estructuras criminales como ‘Los Pachencas’ o ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra’ y las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

La Defensoría del Pueblo solicita que la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas tome todas las medidas pertinentes para salvaguardar la vida del señor gobernador. Además, se  recomienda que sea convocado un Consejo de Seguridad extraordinario con la presencia de la señora ministra del Interior Alicia Arango y del señor ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo”, concluye el ministerio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad