La W RadioLa W Radio

Regiones

Edificio rascacielos cerca del Castillo San Felipe preocupa al Ministerio de Cultura

Ante esta preocupación, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural determinó ampliar la zona de influencia del monumento.

Edificios rascacielos cerca al Castillo San Felipe preocupa al Ministerio de Cultura. Foto: Carlos Ardila

Edificios rascacielos cerca al Castillo San Felipe preocupa al Ministerio de Cultura. Foto: Carlos Ardila(Thot)

A 200 metros del Castillo San Felipe de Barajas, se construye un edificio de seis torres, que contarán hasta con 30 pisos.

Desde sus inicios, esto generó inquietud entre la ciudadanía y los concejales, quienes pidieron al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) tomar acciones, pero este dijo que era competencia del Ministerio de Cultura. Por este motivo, les informaron sobre lo que sucedía y desde esta cartera dijeron que la construcción se encontraba fuera de la influencia del monumento, por lo que no tenían injerencia para actuar.

Un año después de iniciar este debate y cuando ya inició la construcción de este edificio, que ya cuenta con una torre de 16 pisos, el Ministerio de Cultura solicitó al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que autorizara la ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe para poder entrar a controlar este tipo de edificaciones, que obstaculizaría la vista al monumento más importante que tiene Cartagena.

Si bien esta construcción cuenta con licencia otorgada por la Curaduría Uno de Cartagena, Mincultura solicitará, a través de las autoridades locales, que esta edificación no construya los 30 pisos que tienen proyectados, por considerar que se convertiría en una muralla para el castillo San Felipe.

“Al Consejo y al Ministerio de Cultura les preocupa, respecto a este proyecto, la altura de las nuevas edificaciones y la densidad de su implantación, que alteraría aspectos tales como las visuales vinculadas al bien patrimonial y la movilidad en el sector inmediato, entre otros, y consideran que, si bien no se encuentra situado en la zona de influencia del castillo actualmente definida, afectaría negativamente su entorno, y en consecuencia, estiman inadecuado que sea construido en esa altura”, expresó el Ministerio.

Aprueban ampliación

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) manifestó, que comparte la preocupación del Ministerio de Cultura acerca de los alcances del proyecto “Aquarela Multifamiliar”, que se construye en la manzana 186 del Barrio Torices de Cartagena, en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas, bien de interés cultural del ámbito nacional.

En consideración a lo planteado por el Ministerio, el CNPC, consideró darle un concepto favorable a la ampliación de la zona de influencia propuesta por el Ministerio de Cultura, “de modo que los proyectos de intervención que pretendan ser desarrollados en el área de influencia definida, sean puestos a consideración de esta entidad para su evaluación y eventual autorización bajo los criterios de la mínima afectación al Bicn con el posible desarrollo de su entorno”.

En consecuencia, el Ministerio de Cultura deberá adelantar las acciones pertinentes para la operatividad de esta medida provisional, en articulación con las autoridades territoriales a cargo del patrimonio cultural, y con las entidades nacionales que sean del caso.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad