Ciudades

Selecciona tu emisora

El Caribe Respira recogió 5 toneladas de basura en Rincón del Mar

Veinticinco cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla hicieron equipo para limpiar esta zona junto con los habitantes.

Con la corriente llega también basura que se suma a la que ya está en la costa.. Foto: Augusto Puello \ El Caribe Respira

Rincón del Mar, un apacible pueblo a orillas del Caribe en Sucre recibe muchos visitantes los fines de semana.

Sin embargo, de lunes a viernes las actividades de los nativos giran más en torno a la pesca. A pesar del relativo poco flujo de turistas, fue evidente para el equipo de la travesía El Caribe Respira la gran cantidad de desechos dispersos por los 3,5 kilómetros de longitud de esta playa.

Con la corriente llega también basura que se suma a la que ya está en la costa.

En Rincón trabajaron en la recolección de basura el equipo de la travesía en compañía de 25 cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla, quienes llegaron a bordo de los veleros de la Armada ARC Comodoro, ARC Antares y ARC 3 de junio. En la primera jornada efectuada en la playa, se recogieron 4,25  toneladas de residuos a lo largo de la costa del pueblo de poco más de 3 kilómetros de longitud. En general se recogieron muchos envases de vidrio y plástico.


foto (Augusto Puello)

Al equipo le llamó la atención la gran cantidad de botellas de licor de alto valor encontradas a la orilla de la playa.


foto (Augusto Puello)

Fuero 67 sacos repletos de residuos los que se completaron con la jornada, en la que también ayudaron pobladores de Rincón del Mar. Horas después de esa actividad, el equipo se topó con un nido de tortuga carey en medio de una playa con manglar. El panorama fue desolador: botellas de plástico, microplástico, mallas de pescadores y hasta una etiquete de una empresa de Guatemala, lo que habla a las claras del grave problema de arrojar residuos al mar, pues la corriente es capaz de transportarlos a cualquier parte del mundo.

En el nido de la tortuga carey se recogieron 4 sacos, dejando el camino más despejado para que la tortuga madre siga desovando. La comunidad de Rincón agradeció el gesto de El Caribe Respira y juntos, ayudarán a que este lugar permanezca limpio, ya que siempre se ensuciará por el golpe del mar y la corriente que arrastra basura.

El Caribe Respira, de W Radio y Coca Cola, con el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Naval del Caribe y Acoplásticos, ya se encuentra rumbo al archipiélago de San Andrés y Providencia a donde llegará no solo a recoger desechos sino a alertar a las poblaciones acerca del estado de mares y costas de nuestro Caribe y a hacer un llamado para que el plástico tenga una adecuada disposición en cada hogar y empresa del país.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?