Regiones

El contrato que tiene en líos a una exalcaldesa de San José de Pare en la Procuraduría

Se trata de Amparo Olarte Alcantar. En la investigación también se encuentran implicados os funcionarios más de esa Alcaldía.

El contrato por el cual es investigada Olarte Alcantar tiene que ver con el mantenimiento vial por más de $850 millones.. Foto: Colprensa

El contrato por el cual es investigada Olarte Alcantar tiene que ver con el mantenimiento vial por más de $850 millones.. Foto: Colprensa(Thot)

Por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato 04 del 2015 para el mantenimiento de tramos viales veredales, por $852.715.433, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la entonces alcaldesa de San José de Pare, Boyacá, Amparo Olarte Alcantar (2013-2015).

La decisión también involucra a la entonces jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control Interno, Nury Zulima Toro Amaya y interventor del contrato, Roblin Silva Espitia.

"Se les reprochan posibles inconsistencias relacionadas con la falta de construcción de una alcantarilla en la vereda Guanomo, sector Jacobo Tovar, y el recibo de una obra de placa huella y filtro en la vereda San Isidro, sector El Olimpo, que no habría sido contratada", precisa el ente de control.

Entre las presuntas normas transgredidas la Procuraduría Provincial de Vélez citó el numeral primero del artículo 4 de la Ley 80 de 1994, que señala como deber de las entidades estatales exigir la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado.

Le puede interesar: Cierran la Alcaldía de Duitama por COVID-19 en secretarias de Gobierno y Planeación

A la exmandataria también se le cuestiona por presuntamente autorizar al contratista el uso de una volqueta y una retroexcavadora del municipio, para el desarrollo de actividades que estarían contempladas en el Contrato 04 de 2015, sin que al parecer el ente territorial obtuviera pago alguno.

La exalcaldesa podría haber transgredido el artículo 398 de la Ley 599 de 2000, que establece que “el servidor público que indebidamente use o permita que otro use bienes del Estado (…) cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”.

En esta etapa procesal las posibles faltas fueron calificadas como graves con culpa grave y gravísimas a título de dolo, Olarte Alcantar, Toro Amaya y Silva Espitia podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad