Regiones

El lunes comienza rescate de draga que se hundió en el río Magdalena

Diez días se tiene previsto para hacer la labor del rescate.

El lunes comienza rescate de draga que se hundió en el río Magdalena. Foto: Gobernación del Atlántico

El lunes comienza rescate de draga que se hundió en el río Magdalena. Foto: Gobernación del Atlántico(Thot)

Al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico que sesionó, de manera extraordinaria, en la Corporación Autónoma Regional (CRA), el coordinador de ese Consejo y subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, informó que ya se aprobó el plan de contingencia presentado por la empresa Dragados Colombia Americana, propietaria de la draga que se hundió en el río Magdalena, cerca de la bocatoma del acueducto de Barranquilla.

El funcionario de la Gobernación del Atlántico informó que 10 días se tienen previstos para hacer la labor de rescate de la máquina, que deben iniciar desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre.

“A su vez hemos podido continuar con la asesoría técnica de la Dimar (Dirección General Marítima), de la Capitanía de Puerto, que ha avalado dicho plan porque cumple con todas las especificaciones técnicas para poder iniciar el rescate”, anotó Palma Jiménez.

Ante la pregunta de algunos periodistas sobre la supuesta demora en el proceso de rescate, el funcionario explicó que había que actuar con cuidado por el impacto ambiental y que hasta que no se tuviera la certeza de un plan avalado por los expertos no se iba a proceder.

“En principio la empresa propietaria de la draga no contaba con un plan de contingencia específico para este evento y de allí que las autoridades ambientales como la CRA y el Consejo Distrital y Departamental del Riesgo velaran porque se cumpliera con esta importante herramienta de planificación, y de allí se empezó a trabajar de manera articulada con el acompañamiento de la Dimar e instituciones que conforman este Consejo”.

Con base en la aprobación del plan de rescate, la CRA levantará la medida de restricción sobre la empresa para que no tenga inconvenientes a la hora de iniciar estos trabajos. Esta empresa contrató una compañía especializada en rescates de maquinarias, cuyo trabajo va a contar con la supervisión de la Dimar, y tendrá el acompañamiento de la CRA como autoridad ambiental del departamento, de igual manera se establecerá una sala de crisis o PMU (Puesto de Mando Unificado) donde van a converger los organismos de socorro, la Fuerza Pública y demás autoridades para el apoyo que se requiera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad