Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Emergencia en ocho municipios de Córdoba por desabastecimiento de agua

Las zonas afectadas están siendo atendidas con carrotanques.

Emergencia en ocho municipios de Córdoba por desabastecimiento de agua.

La emergencia se presenta en zonas como Canalete, Ciénaga de Oro, Chimá, Lorica, Los Córdobas, San Carlos, San Pelayo y Sahagún, donde cientos de familias se están viendo afectadas por la sequía que según las autoridades se extendería hasta el mes de marzo del presente año.

“Eso es debido a la disminución de las precipitaciones  que  ha hecho que las fuentes hídricas bajen su nivel y las altas temperaturas también ocasionan esta falta de agua. Hay municipios que nos han pedido apoyo para el suministro de agua potable como Lorica, San Pelayo, Chimá, Canalete y Los Córdobas”, precisó el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Iván Tapia.

Al tiempo el funcionario sostuvo que “estamos apoyando con carrotanques debido a la emergencia que se presentó en la planta de captación de Uniaguas  en Cereté, como son Sahagún, San Carlos y Ciénaga de Oro, donde el servicio de agua se ha restablecido pero tenemos carrotanques para entregar agua en la zona rural de estos municipios”.

Según el funcionario, en total 10 carrotanques se han dispuesto en el departamento para atender la crítica situación que se enfrenta por falta de agua, de estos seis fueron gestionados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y cuatro son de la Gobernación de Córdoba.

Entre tanto, en Lorica se ha establecido que cerca de 500 personas están afectadas en el corregimiento de Villa Concepción, donde se secó la represa que surte de agua a toda la comunidad.

Hace 8 meses venimos afectados por la escasez de agua. Aquí los animales tampoco tienen donde consumir el precioso líquido, todo está muerto, no hay pasto e incluso las personas se están deshaciendo  de los animales porque este verano es muy fuerte. Para las cosechas nos fue súper mal porque no alcanzaron a germinar”, indicó Sergio Rojas, líder comunal de Villa Concepción.

Frente a la crítica situación, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete, sostuvo que se enviaron dos camiones cisterna con 20 mil litros de agua y que se gestionará más para la citada población.