Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empieza formulación del diagnóstico de PEMP de fortificaciones de la bahía de Cartagena

El PEMP busca trazar los lineamientos para una planeación y gestión que aseguren la protección de 46 Bienes de Interés Cultural de La Heroica.

Batería del Ángel San Rafael. Foto: Tomada de fortificacionescartagena.com

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias iniciaron la fase de formulación del diagnóstico para la elaboración el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las fortificaciones de la bahía de Cartagena, en cumplimiento a una de las propuestas que aprobó la Unesco en la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial, en la que se hicieron varias advertencias para esta ciudad.

Según el Ministerio de Cultura, con ese PEMP se busca trazar los lineamientos para una planeación y gestión que aseguren la protección de 46 Bienes de Interés Cultural entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande, en la bahía interna.

También están en ese listado de bienes los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael, en Bocachica, y los vestigios de las baterías de Santiago, de San Felipe, de Santa Bárbara y Chamba todo esto en la isla de Tierrabomba. Además, el Tejar de los Jesuitas (pozo, horno y aljibe) en Tierrabomba; el edificio administrativo del Leprocomio, en Caño del Oro; los hornos, pozos, albercas, aljibes, restos de viviendas y estructuras arquitectónicas, que conformaban los centros de producción coloniales en los que se fabricaban la cal, ladrillos y tejas con los que se construyeron las edificaciones militares, civiles y eclesiásticas de La Heroica.

Este PEMP, según el Mincultura, “tendrá la finalidad de definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades”.

Esta fase del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía cuenta con la asesoría y acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y de la Universidad Externado de Colombia.