La W RadioLa W Radio

Regiones

En Arauca aún no se recupera el servicio de energía eléctrica en su totalidad

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que adelanta trabajos para recuperar el servicio que, por un derrumbe, se perdió desde hace una semana.

En Arauca aún no se recupera el servicio de energía eléctrica en su totalidad

En Arauca aún no se recupera el servicio de energía eléctrica en su totalidad

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4150772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Le hemos puesto toda la priorización a los hospitales. No está completamente desabastecido el departamento, pero sí hay restricciones en Arauca y Arauquita”: ministro Diego Mesa. Foto: Getty Images / CAPPI THOMPSON

En entrevista con W Radio, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se pronunció sobre los problemas de suministro de energía eléctrica que viene afrontando el departamento de Arauca desde hace una semana.

Arauca ya completa una semana sin servicio de energía

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4150746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El titular de la cartera minero-energética explicó que, por la temporada de lluvias, se registró un gran deslizamiento de tierra en el municipio de Toledo (Norte de Santander), lo que causó que se cayera la línea de transmisión que cubre la región. Este fenómeno entregó como resultado la afectación del servicio de energía en diferentes partes del departamento de Arauca al igual que en el de Norte de Santander. 

De inmediato, según el minminas, ISA empezó trabajos que permitieron recuperar el servicio para Norte de Santander. Sin embargo, esto no fue posible para Arauca y, por ende, el ministro Mesa aseguró que aunque ya se encuentra restablecido el servicio en Tame, Puerto Rondón y el casco urbano de Fortul, en el caso de Cravo Norte hay servicio al día unas 14 horas. Además, en Arauquita hay servicio durante ocho horas, mientras que en Arauca hay servicio solo cuatro horas.

Sin embargo, el ministro resaltó que todos los centros de salud se la región, al igual que los de vacunación, cuentan con servicio de energía. En cuanto al sector que sigue más afectado por la situación, se confirmó que Saravena es objetivo de trabajos buscando garantizar el servicio.

De esta manera, para el ministro Mesa, la situación es que, aunque no está completamente desabastecida la región, sí hay restricciones, en particular en Arauca y Arauquita.

Frente a la petición de la población de tener una línea de respaldo para el sistema eléctrico en la región, que evitaría que escenarios como el actual se presente de nuevo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo: “A futuro es importante poder tener una línea de respaldo, es cierto que en este momento el departamento de Arauca depende de esa línea con Norte de Santander”.

En el mediano plazo, el minminas aseguró que se tiene contemplado tener una línea de transmisión desde el departamento del Casanare para robustecer el sistema de energía en la región.

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía argumentó que los trabajos de recuperación se han demorado un poco teniendo en cuenta que en la región se afronta un fuerte invierno que impide que las obras en tierra se desarrollen con plena normalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad