Regiones

En Colombia 25 de cada 100 cigarrillos en Colombia es de contrabando: experto

Autoridades y expertos se dieron cita en San Juan de Pasto para el Foro W anticontrabando

Foro W anticontrabando. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Foro W anticontrabando. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Miembros de los cuerpos policiales encargados del control aduanero y de seguridad en el departamento de Nariño y la frontera con Ecuador, y expertos, se dieron cita en San Juan de Pasto para el Foro W contra el contrabando para explicar las consecuencias y causas de este fenómeno en el sur del país. 

Algunos expertos alertan sobre la conexión entre contrabando y economías ilegales. En el caso de Nariño, los invitados señalaron que tienen una tasa más baja de consumo de cigarrillos de contrabando, no obstante señalan que sí se ha convertido en punto de paso de materias de contrabando hacia ese país. 

Miembros de las autoridades aduaneras expusieron algunas de sus preocupaciones y retos, e incluso miembros de los cuerpos de control aduanero ecuatoriano señalan la necesidad de trabajo mancomunado no solo entre autoridades aduaneras de los dos países, sino entre las entidades al interior del mismo territorio.

Los expertos también señalan la importancia de diferenciar entre los diferentes niveles del negocio, señalando que no es lo mismo una viejita que vende cigarrillos en una chaza (y que muchas veces no entiende la diferencia entre los productos), y las cabezas del negocio.

Autoridades ecuatorianas también señalaron la importancia del fortalecimiento de las figuras legales para combatir la impunidad en los casos relacionados con escenarios o eslabones del narcotráfico y el contrabando. "La impunidad es importante romperla".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad