Regiones

En el sur de Córdoba se ha cocinado el “Nuevo Frente 18”: Andrés Chica

El defensor de Derechos Humanos en Córdoba asegura que el naciente grupo se rearmó hace un año en el departamento.

En el sur de Córdoba se ha cocinado el “Nuevo Frente 18”: Andrés Chica. Foto: Fundación Cordobexia

En el sur de Córdoba se ha cocinado el “Nuevo Frente 18”: Andrés Chica. Foto: Fundación Cordobexia(Thot)

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, hace un año en el sur del departamento y el Bajo Cauca antioqueño, se rearmó un autodenominado “Nuevo Frente 18” que conformarían disidentes de las Farc.

El líder social también manifestó que lo anterior habría quedado al descubierto con la circulación de  un video en el que se había establecido que el nuevo grupo estaría comandado  por alias Rogelio  Guerrero, quien según lo denunciado sería el presunto responsable de desplazamientos forzados registrados en el sur de Córdoba.

“Lo venimos diciendo desde hace un año, que entre el sur de Córdoba y el Bajo Cauca se ha cocinado un nuevo brote de inconformes frente al acuerdo final y es el que hoy llaman Nuevo Frente 18 y está ahí desde hace mucho tiempo. El boom mediático es un video en el que sale Iván Márquez con Jesús Santrich, pero en el sur de Córdoba vienen haciendo acciones violentas en conjunto con Los Caparros”, sostuvo el defensor.

Así mismo agregó que “al parecer hay una actividad delictiva que está haciendo este Nuevo Frente 18, con camuflados, con brazaletes de Farc- Ep en conjunto con Los Caparros que es otra disidencia del Clan del Golfo. Las autoridades este año lo que hicieron fue meter una operación que se llama Agamenón, tratando de acabar por la vía armada a tres estructuras que son, Clan del Golfo, Caparros y Nuevo Frente 18, pero eso solo han sido unas capturas y algunas bajas en el territorio hasta ahí ha llegado la cosa, porque siguen matando campesino, siguen quemando casas y minando el territorio”.

En un breve comunicado, desde la Fundación Cordobexia, además de alias Rogelio Guerrero, se refieren a alias Picino, quien sería otro de los  que estaría al frente del citado grupo.

La Fundación puntualiza que  “requerimos el tema en relación  para que el sur de Córdoba, sea atendido con contundencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad