Regiones

En Sierra Nevada construirán la primera Estación de Bomberos operada por indígenas Kogui

La obra buscará reducir los efectos de los incendios que amenazan la flora y fauna de la zona montañosa.

Se construirá la primera estación forestal indígena en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Getty Images

Se construirá la primera estación forestal indígena en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Getty Images(Thot)

Después de cuatro años de gestión ante el Gobierno de Japón y con una inversión de $227 millones de pesos, se construirá la primera estación forestal indígena en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tras los reiterativos incendios presentados en los últimos años esta unidad de Bomberos busca proteger el bosque del área natural.

La Dirección Nacional de Bomberos y la Agencia Nacional de Cooperación le informaron que esta es la primera obra en la Región Caribe que cuenta con la participación de indígenas para su operación. Lourdes Peña, comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga, dijo que la respuesta en eventuales conflagraciones ahora será más oportuna.

“Después de un arduo trabajo se nos dio la gran noticia, que fue aprobado el proyecto para la construcción de una Estación Forestal Indígena en la Sierra Nevada, que nos va a permitir ampliar las labores de prevención y la atención más efectiva, eficaz, para atender estas emergencias”, dijo Peña.

Indígenas de la comunidad Sebaynzhy están recibiendo capacitaciones en control y manejo de incendios, así como también en técnicas de primeros auxilios, con el fin de que una vez haya culminado la construcción sin demora empiece su voluntariado.

En las últimas semanas, ha incrementado el riesgo de los incendios forestales en la Sierra Nevada debido a las quemas ilícitas realizadas con fines agrícolas. Las comunidades reportan el aumento de esta práctica.

“Aunque el proyecto fue aprobado por más $227 millones, hay expectativas a aumentar, de acuerdo a lo que informó la embajada de Japón”, señaló la comandante.

El proyecto ha estado asesorado por un grupo de arquitectos e ingenieros del departamento que debido a la pertinencia de la obra se enamoraron de la iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad