Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Valle del Cauca, reaparece comadreja que se creía extinta

La especie de la que no se tenía registros desde hace más de 30 años, fue fotografiada por un ciudadano en una finca del municipio de Dagua.

La comadreja Mustela felipei es considerada el carnívoro neotropical “más raro” del sur continental. Foto: Juan Manuel de Roux / colombia.inaturalist.org

El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt reportó la reaparición de la comadreja colombiana, conocida científicamente como Mustela felipei, especie de la que no se tenían registros desde 1986.

El animal fue fotografiado por un ciudadano en la habitación de una finca en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. Las imagenes fueron examinadas por un grupo de investigación del Instituto Humboldt y expertos de las universidades Javerina de Cali y la de Caldas, quienes garantizaron que se trataba del mamífero típico del sur de la cordillera occidental.

"La identificación de la especie se hizo a partir de su pequeño y característico tamaño, cola corta carente de punta negra y una tonalidad más oscura, además de una mancha en el pecho o cuello del mismo color del dorso, distintivos que hacen suponer a la ciencia que la comadreja colombiana se apartó de sus congéneres sudamericanos", informaron desde el Humboldt.

A través de un comunicado, la entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, informó que la comadreja fue liberada para internarse en los relictos de un bosque nuboso que se extiende hacia el Parque Nacional Natural Los Farallones (Cali), entre los 1750 y los 1800 m s. n. m., donde el clima es húmedo y la temperatura varía desde los 10 a los 25 grados centígrados.


foto: Juan Manuel de Roux / colombia.inaturalist.org