Regiones

Encuentran restos óseos en zona rural de Mercaderes, Cauca

El hallazgo se produjo en una obra para construir una vía en el corregimiento de La Arboleda. Las autoridades investigan si es un cementerio indígena o una fosa común.

Así fueron encontrados los restos que serán inspeccionados por las autoridades . Foto: Cortesía Wilfredo Chávez

Así fueron encontrados los restos que serán inspeccionados por las autoridades . Foto: Cortesía Wilfredo Chávez(Thot)

Una comisión judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se desplazó hasta el corregimiento de La Arboleda, municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca, para inspeccionar la escena donde fueron hallados los restos de por lo menos 15 personas.

Le puede interesar: Las investigaciones contra alias ‘Chorizo’, capturado en el norte del Cauca

El alcalde de esa población, Fernando Díaz Salamanca, explicó que una vez recibieron la información de los hallazgos, activaron el protocolo para revisar el caso y corroborar si se trata de un cementerio indígena o una fosa común.

Es de recordar que habitantes del sitio reportaron que encontraron restos, piedras talladas y tumbas cuando una máquina removía la tierra para avanzar en la construcción de una carretera hacia el sector de Mosquerillal.

Wilfredo Chávez, habitante y profesor de Mercaderes, narró que varias tumbas quedaron cubiertas de tierra al paso de la maquinaria y aseguró que existirían más en la zona alta, pues este lugar no ha sido explorado.

El docente también descartó que sea una fosa común, porque no han encontrado vestigios de prendas de vestir e históricamente, no ha habido reportes de hechos violentos de esa magnitud.

“Creemos que se trata de un cementerio indígena por la forma como han estado enterrados, en cuevas”.  

Lea además: Indígenas anuncian que expulsarán a grupos armados en Puracé, Cauca

Las obras fueron suspendidas de manera temporal, mientras las autoridades competentes adelantan las diligencias necesarias.

Hernando Javier Giraldo Tenorio, docente de Antropología, dijo que, en caso de ser un sitio arqueológico, basado en las fotografías, podría tratarse de un lugar prehispánico con tumbas de pozo y cámara lateral.

“No hay rastros de excavación desde la superficie y efectivamente es una región prácticamente desconocida desde la arqueología”.

Asimismo, sostuvo que los encargados de las obras habrían omitido la solicitud de la licencia arqueológica.

Tanto los organismos judiciales como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, fueron informados de la situación para que apliquen sus respectivos procedimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad