Regiones

Estas son las quejas de los habitantes de Sogamoso por cobro del impuesto predial

Doña Sara Alarcón Cárdenas pagó en 2019 por el impuesto predial $503.972 y en 2020 el cobro se le incrementó en $1.263.368.

La secretaría de Hacienda, Katherine Escobar dijo que se aprobaron dos proyectos en el Concejo para aliviar a los contribuyentes.. Foto: La W

La secretaría de Hacienda, Katherine Escobar dijo que se aprobaron dos proyectos en el Concejo para aliviar a los contribuyentes.. Foto: La W(Thot)

Doña Sara Alarcón Cárdenas pagó en 2019 por el impuesto predial $503.972 y en 2020 el cobro se le incrementó en $1.263.368. La señora Sara aprieta los labios y dice “de dónde vamos a sacar esa plata para pagar”.

La señora Sara, mira a sus compañeros de fila y agrega: “yo pido es que rebaje el impuesto porque así de un momento ese incremento.

Mucho más atrás, de la larga fila que los contribuyentes hacen desde muy temprano en el edificio municipal, está Martha Patricia Ramírez, con cara de malgenio, sin quitarle la mirada al recibo.

La señora Ramírez se siente perpleja y dice: “Yo pensé que era un incremento de $80.000 o de $100.000, es que no entiendo porque esperaron tantos años para hacer el incremento, y hoy no estén pidiendo tanto por este impuesto”.

Doña Martha dice no tener buenos ingresos y no sabe cómo va a pagar 1.639.000 cuando el año pasado canceló 634.000.

En el lugar se encuentra la secretaria de Hacienda, Katherine Escobar, ella argumenta que la administración municipal la recibieron con una base actualizada por el Igac este año y no pueden hacer nada porque la ley hay se le debe dar aplicabilidad.

Dice, Escobar, lo que se hizo desde la Alcaldía de Sogamoso fue tramitar dos proyectos para aliviar los bolsillos de los contribuyentes ante el Concejo municipal.   

Uno de los proyectos fue el de ampliar el porcentaje de descuento de 20% para las personas que se acerquen a pagar de enero a mayo; el 10% para quienes canceles en junio, en julio sin intereses ni descuentos y a partir de agosto con interés.

“Hay otro proyecto que fue aprobado, va dirigido a los deudores morosos por predial y que tienen abiertos procesos para exonerarlos de hasta el 80% de los intereses, con la finalidad de que se pongan al día”, explica.

Según la secretaria de Hacienda, otra propuesta novedosa es que se implementó el pago por cuotas para aquellas personas cuyo impuesto supere el $1.900.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad