Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estos serán los cinco premios nobel que estarán de visita en Colombia

Desde Tunja, el científico Manuel Elkin Patarroyo, además de hacer el anuncio, habló de su próximo trabajo contra la malaria en Ghana, Senegal, Angola e Islas de Cabo Verde.

El médico colombiano dijo que tiene un convenio con la Universidad de Boyacá. Foto: La W

Según el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, el próximo tres de noviembre, con el respaldo del Gobierno Nacional, cinco premios nobel de paz en física, química, medicina y economía estarán en Bogotá con ponencias magistrales en las que se esperan participen gran parte de las universidades del país.

Queremos que las directivas de las universidades seleccionen un buen número de candidatos, mínimo 30, pero máximo 50 para que puedan asistir y tener la oportunidad de interactuar y tener de primera mano cinco premios nobel”, dijo Patarroyo.

El primer invitado especial es Johannes Georg Bednorz quien recibió el premio nobel de física a los 36 años de edad, por haber descubierto la  superconductividad.

Otro destacado panelista será Mario Molina que recibió el premio nobel de Química por haber descubierto los agujeros de ozono, y es uno de los padres de lo que hoy en día se conoce como el cambio climático.

Así mismo, estará el próximo tres de noviembre el maestro Harald Zur Hausen, premio nobel de medicina por el descubrimiento de los virus del papiloma humano causante del cáncer cervical.

Patarroyo, explicó que otro de los personajes es Muhammad Yunus premio nobel de economía en 2006 considerado el padre de la economía naranja.

Finalmente, completan los cinco invitados Carlos Novrek, premio nobel por insistir en el cambio climático.

De otra parte, Patarroyo, en diálogo con La W, explicó que actualmente está preparando los terrenos ara la vacuna contra la malaria en África, fundamentalmente en Ghana, Senegal, Angola, y las Islas de Cabo Verde. “Nos estamos preparando para ello”.

Con respecto a su vínculo con la academia contó que tiene un convenio con la Universidad de Boyacá, “en donde en nuestro instituto hay cinco profesionales médicos optando por el doctorado en ciencias, y tenemos trabajos fundamentalmente en vacunas”.