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Estudios y diseños del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla ya están listos

Invías, además, aseguró que los estudios ya fueron oficialmente entregados a Cormagdalena.

Estudios y diseños del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla ya están listos. Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías, Invías, remitió oficialmente a la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, los estudios y diseños finales para el mejoramiento en la infraestructura y la navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, desde Bocas de Ceniza hasta el sector de PIMSA.

Según lo informado, el desarrollo de este estudio se concretó con la firma del convenio 482 de 2017 con Cormagdalena que tiene por objeto: ¨AUNAR ESFUERZOS Y COORDINAR ACCIONES NECESARIAS PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DE MEJORAMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE BARRANQUILLA DESDE LA ZONA DE APROXIMACIÓN MARINA HASTA EL SECTOR DE PIMSA¨. 

Por su parte, el director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, aseguró: “El convenio suscrito entre el Invías y Cormagdalena, tuvo como objeto aunar esfuerzos y coordinar acciones necesarias para la elaboración de dichos estudios y diseños de mejoramiento; con los cuales se analizó y planteó la solución a los niveles de sedimentación que dificultan la navegación del canal de acceso a uno de los puertos más importantes del país”.

Entre las principales conclusiones a las que llegaron los estudios se encuentran: que no es factible profundizar el canal actual, ya que el análisis técnico demostró que las obras de encauzamiento del cauce, en el escenario actual, aumentarían la velocidad de flujo del río a niveles que afectarían la navegación.

También se plantea que el principio básico de la obra es el que el trazado horizontal del canal coincida con la vaguada natural del río (línea que une los puntos de mayor profundidad en el río), conformando un canal navegable con una profundidad mínima de 12 metros y un ancho de 175 metros desde Bocas de Ceniza hasta el Puente Pumarejo y de 88 metros desde el puente hasta el sector de PIMSA.

Según lo expresado por el Invías, los diseños tuvieron un costo de 7.000 millones de pesos y plantean una solución técnica a los problemas de la navegación actual del canal de acceso al puerto de Barranquilla, que tienen como origen la aparición de barras de sedimentos y erosión de orillas en diferentes puntos del canal.

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