Extraditado ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró que esta es una de las extradiciones más importantes de los últimos años.
Extradición de alias 'La Silla'. Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)
Luego de que el Gobierno Nacional concediera la extradición, la Fiscalía General de la Nación puso a disposición de la Embajada de Estados Unidos en Colombia a Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’, quien es requerido para que responda en una corte del Distrito Este de Texas por cargos relacionados con tráfico de narcóticos.
El ciudadano colombiano fue llevado por funcionarios de la Dijín y de la Policía Metropolitana de Barranquilla al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, trasladado vía aérea a Bogotá y entregado a personal de la agencia estadounidense DEA.
- Le puede interesar: Rusia no respalda la extradición de Alex Saab.
Alias ‘La Silla’ permanecía privado de la libertad desde el 13 de diciembre de 2019, en atención a una notificación roja de Interpol y a la solicitud con fines de extradición que pesaban en su contra.
De acuerdo con el requerimiento internacional, este hombre se habría concertado con otras personas para enviar cocaína desde el Caribe colombiano hacia México, República Dominicana y Bahamas, con destino final Estados Unidos. Hay indicios que en noviembre de 2014 habría coordinado el envío de 850 kilogramos de estupefacientes; y en octubre 2015, dirigió la salida de 440 kilogramos de narcóticos.
Laura Maria Palomino Cardozo
Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca)...Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de la facultad de comunicación social y periodismo. Trabajó en RCN televisión y Caracol Radio. Actualmente se desempeña como la editora judicial de W Radio.