Regiones

Fallo de tutela ordena al Inpec garantizar agua y salud a internos de la cárcel de Cómbita

La tutela interpuesta por algunos presos del establecimiento carcelario, exigen además elemento de bioseguridad para protegerse del coronavirus.

También le ordena a Corpoboyacá hacer todas las gestiones necesarias para resolver de manera definitiva la solicitud de prospección y exploración de aguas subterráneas que se ha pedido desde el penal.. Foto: Getty Images

También le ordena a Corpoboyacá hacer todas las gestiones necesarias para resolver de manera definitiva la solicitud de prospección y exploración de aguas subterráneas que se ha pedido desde el penal.. Foto: Getty Images(Thot)

Garantizar en 48 horas el mantenimiento de los filtros de agua y el suministro potabilizado en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Cómbita, es la orden que profirió el Juzgado Primero de Familia de Tunja contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Uspec.

El presidente de la Fundación Presos en Colombia, Manuel Rengifo, destacó la decisión del Juzgado, al señalar que es una solicitud de hace años por parte de los presos del penal.

“Hay varias cárceles que están así, como “Las Mercedes” que llevan más de 15 días sin agua potable, al ver que el Ministerio de Justicia no hacía nada los internos de Cómbita decidieron llegar a esta acción de tutela donde se falla a favor de ellos donde se le exige a la Uspec de manera inmediata instale el agua potable”, dijo Manuel Rengifo.

En la decisión judicial, también se ordena a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) a que haga "todas las gestiones necesarias y que se encuentren dentro de sus competencias para resolver de manera definitiva la solicitud de prospección y exploración de aguas subterráneas" que le ha hecho la cárcel.

Rengifo asevera que la decisión judicial, también ordena garantizar salud y elementos de bioseguridad para poder “ellos (internos) enfrentar esta pandemia que se vive porque sabemos son son bastante vulnerables por el espacio, el hacinamiento y la asepsia que se ve en las cárceles”.

Y es que el togado dice que la situación del penal con la insuficiencia del suministro del agua para satisfacer necesidades básicas, y el mal estado que se encuentran las instalaciones para el tratamiento del agua del establecimiento, es una amenaza grave a los derechos fundamentales de la vida, la salud y dignidad de los accionantes. 

"Más grave aún limita las acciones de prevención que deben tomarse en torno al combate de la pandemia COVID- 19", dice la decisión jucidial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad