Regiones

Familiares de pacientes COVID en Santa Marta se niegan a sus traslados

El 24% de las remisiones conseguidas por el CRUE no han sido aprobados por los familiares de los enfermos.

Familiares de pacientes COVID en Santa Marta se niegan a sus traslados fuera de la ciudad. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Familiares de pacientes COVID en Santa Marta se niegan a sus traslados fuera de la ciudad. Foto: Fuerza Aérea Colombiana(Thot)

Las autoridades de salud de la ciudad además de luchar por conseguir cupos en las redes hospitalarias en otros departamentos, también les toca enfrentar un efecto colateral de las remisiones a lugares lejanos, las familias de los pacientes COVID se niegan a que se efectúen, alegando lejanía y gastos no asumidos por las EPS.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del distrito, entre el 1 y el 12 de abril, se han aprobado la atención de 50 pacientes en Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Barranquilla y municipios de Cundinamarca, y solo 38 de ellos se llevaron a cabo porque el resto desistieron del trámite hospitalario.

Existe un problema y es que muchos familiares hacen desistimiento cuando se le consigue la cama, no aceptan y, pues, están en su derecho pero le exigimos que firmen en la historia clínica que renuncian del traslado obtenido. Se les sigue buscando otra cama, pero es momento que entiendan que el tema no es cuestión de cercanías sino de salvar la vida”, señaló Henrique Toscano, secretario de Salud distrital.

Entre los meses de marzo y abril, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han estado por encima del 80%, y a estas alturas, ninguna clínica de Santa Marta cuenta con capacidad para atender a enfermos críticos por el coronavirus.

No obstante, no se han dado escenarios de muertes por faltas de atención médicas en las IPS locales.

En esta línea,  Toscano ha sido enfático al señalar que “la única alternativa que tenemos en este momento son los trasladosUn paciente en una unidad puede tardar hasta 15 días en recuperarse”, y esto último, en el mejor de los casos, arrojaría a 2 personas por mes en una UCI.

Los traslados están siendo acompañados por la Fuerza Aérea Colombiana, que este domingo movilizó a 3 pacientes desde Santa Marta hasta el departamento de Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad