Regiones

Festival de Orquestas, un homenaje en sus 50 años

Este año, La W Radio homenajeará a este evento, la música y los artistas más representativos que hicieron parte del festival en su aniversario número 50.

Festival de Orquestas, un homenaje en sus 50 años

Festival de Orquestas, un homenaje en sus 50 años

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3858677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Festival de Orquestas, un homenaje en sus 50 años. Foto: @fundacionjoearroyo

El Festival de Orquestas se convirtió en uno de los eventos más esperados e importantes en el Carnaval de Barranquilla, especialmente por los grupos musicales que aspiran al Congo de Oro.

En toda su historia, el Festival de Orquestas ha entregado 235 Congos de Oro en 15 categorías, incluyendo el Supercongo. Premiando a 125 artistas, grupos u orquestas de 6 países: Colombia, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

Desde los inicios del festival, en 1969 las orquestas se peleaban por estar ahí, sobre todo las orquestas grandes que venían de Venezuela, por ejemplo la Billo's Caracas Boys,  Los Melódicos, además de las orquestas colombianas, como la orquesta de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, que dominaban la carrera en la disputa en la época de finales de los 60s y 70s por ganarse el Congo de Oro.

Así lo recordó el “Cachaco” Correa quien es inquieto de la música y fue amigo personal del Joe Arroyo, “Era lo más grande que había en ese momento, era su grado a nivel comercial, al comienzo era un prestigio, pero mediáticamente los favorecía mucho. Las casas disqueras contrataban más rápidamente a los que tenían los congos, para sacarle las nuevas producciones; que a los que no se ganaban los congos, pero la gente inmediatamente iba a comprar más rápido el disco del que se lo había ganado.”

El vestuario, y la presentación personal, así como la puesta en escena, son detalles que un artista nunca podía dejar pasar por alto, cosa que pasaba en la casa de Álvaro José Arroyo, más conocido como el Joe Arroyo, el indiscutible Rey del Festival. La cual, durante la época de los carnavales giraba en torno al Festival de Orquestas.

“Antes los artistas se preparaban con una emoción, con un respeto, con una admiración, porque es el Grammy que el pueblo le entrega al artista, por lo menos aquí todo giraba en los carnavales en torno al Festival de Orquestas, era uno de los días más importantes en la vida de Álvaro, pendiente de que su vestuario fuera impecable, de la orquesta. Hasta en los tiempos más difíciles que estuvimos económicamente, todo era así, resolvíamos lo que fuera, eso para él era tan significativo que yo creo que nunca ha sido inmerecido que él haya sido el máximo ganador.”

En el festival, se fueron formando los grandes ídolos de la música nacional, e internacional, y el evento con el correr del tiempo se volvió, uno de los más importantes en el Carnaval de Barranquilla. Esto, fue inmediatamente identificado por el canal regional Telecaribe, quien ponía a bailar, a aquellos que no podían desplazarse, al inolvidable Coliseo Cubierto, o al Romelio Martínez.

“Cuando iniciamos Telecaribe el primer evento a trasmitir era el Festival de Orquestas, y aún recuerdo que el Joe estaba empezando su carrera ya recuperado de la crisis que vivió, y anualmente él era el ganador indiscutiblemente de todos los festivales que se hicieron por lo menos en 10 años, o estaba fuera de concurso. Indudablemente era el mejor evento para transmitir, el que más se prestaba para la televisión, Me acuerdo de Oscar de León llorando en el festival, por supuesto Joe era la máxima atracción. Pacho Galán, La Billo's; del interior del país como el Loco Quintero, Grupo Niche, Guayacán.” Indicó José Jorge Dangond, fundador de Telecaribe.

Quien señaló, además, que las orquestas dominicanas, y puertorriqueñas jugaron un papel muy importante dentro del evento, “El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Los Vecinos de Nueva York, hicieron historia, y la música de ellos que interpretaban en los festivales de orquesta, indudablemente trascendía. Ibas a Nueva York, y a Miami y escuchabas las canciones dedicadas a Barranquilla, y que le hacían un homenaje al Carnaval.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad