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Garantizan acceso al puerto de Barranquilla por el Río Magdalena por más de un año

Mediante contrato con Findeter se abrirá la próxima semana la licitación para contar con dragado por año y medio mientras entra en vigencia la nueva APP.

Garantizan acceso al puerto de Barranquilla por el Río Magdalena por más de un año. Foto: Colprensa

Se confirmó que recursos por 31 mil millones de pesos destinará el Gobierno nacional para contratar el dragado en el Canal de acceso al Puerto de Barranquilla y garantizar el mantenimiento del canal navegable en este importante sector de la capital de Atlántico, así lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras sostener una reunión con alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

“Ya firmamos el contrato con Findeter y también tenemos recursos para decretar una urgencia manifiesta si es necesario en estos días, pero lo importante es que ya el martes abriremos licitación con Findeter para lograr una contratación de 18 meses para tener estabilidad en el mantenimiento del canal de acceso mientras entra en vigencia la nueva APP para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena”, aseguró la Ministra Orozco.

Por su parte, el director de Cormagdalena, destacó las acciones del sector para llegar a una pronta solución en este aspecto: “Por primera vez en muchísimo tiempo hemos logrado cambiar el modelo de contratación de dragado lo que nos permitirá tener unas operaciones por niveles de servicio y contar en la zona con una draga muy cerca con la que dar solución a las necesidades del Canal de acceso y el sector portuario de Barranquilla”, señaló el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Tras el anuncio hecho este viernes en Barranquilla, donde la Ministra Orozco el Alcalde de la ciudad, Alejandro Char, agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa del gobierno nacional liderada por la Ministra de Transporte y el Director de Cormagdalena.

De otro lado, sobre el recorte presupuestal en la nueva APP, la Ministra aclaró que la decisión responde a una medida responsable, que consiste además, en ampliar el alcance de la Unidad funcional 1 (Canal de Acceso) para que incluya aparte del dragado, todas las obras rígidas necesarias para garantizar las condiciones de navegabilidad óptimas que no incluía el anterior contrato.

“El Estado con una escasez de recursos no podía invertir además $1,8 billones en una zona donde no hay tráfico y ni siquiera hay puertos fluviales construidos. Vamos a revisar el alcance de la Unidad Funcional 1 que inclusive incluirá el impacto del nuevo Puente Pumarejo y que tenga todo lo que se necesita para garantizar la navegabilidad durante la vigencia de la APP”, manifestó la Jefe de la Cartera de Transporte.

En su visita a Barranquilla, la Ministra, en compañía del Director Ejecutivo de Cormagdalena, también recorrieron las instalaciones del Puerto Pimsa, ubicado en Malambo, a orillas del Río Magdalena para examinar oportunidades de incrementar la carga por modo fluvial y sostuvo reunión con actores y gremios interesados en el Río Grande en la Cámara Colombiana de Infraestructura regional Norte.