Ciudades

Selecciona tu emisora

"Gobierno Nacional se olvidó del proceso de paz en el occidente de Boyacá": guaqueros

Lo poco que se tenía se gastó en ese encierro y por eso esa desbanda de guaqueros en la mina para sostener a las familias", dijo Omar Augusto Álvarez líder guaquero de Quípama.

Hicieron varias propuestas a las autoridades ambientales para que se permita la actividad de estériles.. Foto: W

Durante la sesión de la comisión quinta de la Cámara de Representantes, los guaqueros hicieron varias propuestas para conjurar la crisis desatada en el occidente de Boyacá, en donde se presenta llegada masiva de personas a las zonas donde se encuentran estériles o tierra sobrante de la explotación esmeraldera de las multinacionales.  

Aseguraron que el Gobierno Nacional se olvidó del proceso de paz y pidieron un diagnóstico de lo que ha pasado en el occidente, con la pandemia y la situación de pobreza.   

Los representantes de los guaqueros aseguraron que el desequilibrio se dio por la ausencia de la actividad ancestral de los estériles y la crisis económica desatada por la pandemia, ante esta situación pidieron que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá” no obstaculizar sus actividades.

“Lo poco que se tenía se gastó en ese encierro y por eso esa desbanda de guaqueros en la mina para sostener a las familias", dijo Omar Augusto Álvarez líder guaquero de Quípama.

Solicitaron a los ministerios de Minas, Ambiente y Corpoboyacá se adecúe un sitio para el lavado de estériles, así como licencias de trabajo y que se permita la comercialización en los territorios para reactivar la economía.

Le puede interesar: Empresas esmeralderas piden grandeza para solucionar crisis en el occidente de Boyacá

Así mismo, solicitaron a Ministerio de Minas para que sea garante ante Minería Texas Colombia, les den de cupos a los asociados de la guaquería.

También solicitaron a la Nación y al Gobierno Nacional recursos del bicentenario para construir la vía Quípama - Muzo.

Precisaron que se debe adelantar una mesa de diálogo con asociaciones, ministerios de Mina, Ambiente, Agricultura y Corpoboyacá.

Pidieron a la autoridad minera que, se les cambié el nombre de la actividad ya que no se siente identificados con el nombre de barequeros sino como guaqueros.

Aseguraron que en San Pablo de Borbur se está avanzando hacía la formalidad y no ilegales. "Cuenten con nuestro respeto a los empresarios. Sabemos que tienen un buen número de personas de la región trabajando, pero pueden ser más".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?