Regiones

Gobierno se pronuncia sobre conflicto entre campesinos e indígenas en Totoró, Cauca

Luego de las protestas de los campesinos, la Agencia de Tierras aclaró que las visitas pretenden recolectar información para tomar las decisiones correctas.

Las comunidades campesinas afirmaron que se opondrán a esta ampliación al considerar que sus derechos resultarán vulnerados. Foto: Colprensa

Las comunidades campesinas afirmaron que se opondrán a esta ampliación al considerar que sus derechos resultarán vulnerados. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia Nacional de Tierras se pronunció luego de las protestas de comunidades campesinas que aseguraron que no permitirán que el Resguardo Indígena de Totoró se amplíe en sus territorios en esa zona del oriente del Cauca.

Le puede interesar: Denuncian amenazas de disidencias de las Farc contra líderes en Cauca

La entidad aseveró que es garante de la seguridad jurídica y aclaró que, si existen predios privados con folio de matrícula inmobiliaria, se garantizará la propiedad privada.

Asimismo, señaló que el proceso de ampliación fue priorizado en el marco del Plan de Salvaguarda del Pueblo Totoroez, que surge en cumplimiento del Auto 004 de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional.

“La ampliación fue solicitada por la comunidad indígena con 13 predios que suman un total de 1.426 hectáreas + 5.179 metros cuadrados, de los cuales, nueve fueron adquiridos por la comunidad indígena y cuatro, por el Incoder, con destinación a la ampliación del resguardo y hacen parte del Fondo de Tierras”.

La Agencia afirmó que la visita programada que generó la inconformidad de los campesinos se dio en el marco del procedimiento de ampliación, “y tiene como propósito recopilar la información fundamental necesaria”.

Asimismo, puntualizó que con esto se identifica la situación de tenencia de los predios que conforman la pretensión territorial de la comunidad, así como identificar posibles conflictos por el uso y la tenencia.

Las comunidades campesinas afirmaron que se opondrán a esta ampliación al considerar que sus derechos resultarán vulnerados.

Lea además: Entregan seis lanchas de transporte escolar para niños de Timbiquí, Cauca

La Agencia de Tierras reiteró que la visita es una etapa procesal que no consolida derecho alguno en favor de la comunidad solicitante y tiene como objeto el levantamiento de información para tomar las decisiones adecuadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad