Ciudades

Selecciona tu emisora

Guardias del Inpec en cárcel de Guaduas denuncian discriminación

Así lo relató Wilman Amaya, quien se refirió en W Fin de Semana al caso de un recluso contagiado de COVID-19 y aclaró que en este establecimiento carcelario no hay hacinamiento.

En las cárceles de Villavicencio, La Picota, Las Heliconias y Guaduas se han registrado casos de COVID-19. Foto: Getty Images

En las cárceles de Villavicencio, La Picota, Las Heliconias y Guaduas se han registrado casos de COVID-19. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado miércoles 22 de abril, se conoció que a la cárcel de Guaduas (Cundinamarca) fue trasladada desde Villavicencio una persona privada de la libertad que fue confirmada con coronavirus. De esta manera, la cárcel de Guaduas se suma a los establecimientos penitenciarios con casos de COVID-19, después de Villavicencio, La Picota, Las Heliconias y Coiba.

En diálogo con W Fin de Semana, Wilman Amaya, guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en este centro penitenciario, reveló que la situación no es diferente a la de otras cárceles frente a la emergencia sanitaria.

Así, Amaya relató que el pasado 25 de abril les llegaron los trajes de protección.

Sobre el interno contagiado, Amaya contó: "Es un asintomático que se encuentra en La Esperanza de Guaduas procedente de Villavicencio desde el 1° de abril y al momento de ser trasladado, no había ningún indicio de internos contagiados de COVID-19".

Además, el guardia precisa que esta persona privada de la libertad fue trasladada de Villavicencio a Guaduas por temas de seguridad, es decir, por actos de indisciplina y no por su condición de salud.

Por otra parte, Amaya hizo referencia a los actos de discriminación a guardias del Inpec de este centro penitenciario por parte de la comunidad y alguns alcaldes.

"A veces no nos dejan entrar, o nos detienen y la gente empieza a decir: 'Ellos son los que nos van a contagiar'. Nosotros somos los más interesados en que este virus no llegue a otra población, somos conscientes de que todos quieren estar sanos", relató Amaya.

Sobre la aplicación de pruebas en el penal, Amaya contó que gracias a las labores de la dirección del establecimiento, la Secretaría de Salud practicó pruebas al cerco más cercano al interno el viernes 24 de abril.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?