Ciudades

Selecciona tu emisora

Hay una deuda histórica con nosotros 20 años después: víctimas de la masacre de Chengue

Los sobrevivientes de ese ataque armado ocurrido en 2001 conmemoraron con una misa y una feria gastronómica las dos décadas del asesinato de 27 pobladores a manos de paramilitares.

Conmemoración a las víctimas de la Masacre de Chengue. Foto: Cortesía Gobernación de Sucre

El 17 de enero del 2001 en horas de la mañana, miembros del Bloque Montes de María de las AUC, al mando de Rodrigo Mercado Pelufo conocido como "Cadena", sacaron de sus viviendas a todos los hombres mayores de ese corregimiento ubicado en Sucre y asesinaron a 27 de ellos con golpes en la cabeza, o degollándolos.

Aunque varios exparamilitares aceptaron su responsabilidad en la comisión de ese crimen de lesa humanidad, las víctimas consideran que hubo omisión y colaboración de funcionarios estatales en esa masacre, pero a la fecha, no hay ninguna condena contra ellos.

Una de las afectadas en ese ataque armado es Julia Meriño, quien perdió a dos tíos, dos primos y sufrió una doble victimización. Inicialmente tuvo que huir por entre los cultivos de aguacate junto con su esposo el día de la matanza, pero cuando volvió a Chengue en 2003 su pareja fue asesinado por las Farc, señalando que era hermano de "Cadena" al llevar el apellido Pelufo y por lo tanto había sido colaborador de los paramilitares.

"El 17 de enero del 2003 regreso a Chengue con mi esposo a conmemorar con la misa y a mi esposo lo secuestran las Farc, se lo llevan y posteriormente lo asesinan. Alguien dijo que era hermano de Rodrigo Cadena, quien fue quien ordenó la masacre. Las Farc lo asesinaron diciendo que él había sido uno de los participantes de la masacre", relató Meriño.

La lucha por la reparación es una de las batallas más duras que afrontan los pobladores de Chengue. Aunque señalan que se han producido varias indemnizaciones por vía judicial y administrativa, consideran sumamente importante alcanzar una reparación colectiva así que actualmente construyen esa iniciativa que presentarán ante la Unidad de Víctimas.

"El tema de la Unidad de Víctimas a nivel regional en el pasado era desastroso con los directores interinos que venían no se había podido avanzar, en el 2019 se avanzó, se pensó en el 2020 finiquitar todo pero con la pandemia se frenó, ya tenemos el plan (de reparación) prácticamente elaborado", anunció Jairo Barreto, presidente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Chengue.

Varios de los sobrevivientes se dedican a la agricultura, debido a eso señalan que la inversión en el territorio por parte del gobierno central y departamental sería la indemnización a futuro que podrían brindarles, sobre todo en temas de conectividad vial.

"Han pasado 20 años y yo no he visto la inversión, las vías siguen siendo tremendamente malas, apenas empieza el invierno la salida de nuestros productos agrícolas se vuelve muy difícil", indicó Meriño.

Con la intención de borrar el estigma hacia el corregimiento por la ocurrencia de la masacre, señalan que este año decidieron conmemorar el cruento ataque armado no por medio de una proclama de derechos, sino a través de una misa y una feria gastronómica.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?