La W RadioLa W Radio

Regiones

IGAC evaluará nuevas construcciones y cambios de uso en 13.000 predios de Cartagena

Con esto se identificarán las construcciones nuevas o con ampliaciones y los cambios de uso, al igual que las urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral.

IGAC evaluará nuevas construcciones y cambios de uso en 13.000 predios de Cartagena. Foto: Leidys Rivero (W Radio)

IGAC evaluará nuevas construcciones y cambios de uso en 13.000 predios de Cartagena. Foto: Leidys Rivero (W Radio)(Thot)

Las autoridades de Cartagena buscan establecer la existencia de más construcciones ilegales y barrios que no aparecen en el inventario catastral de la ciudad.

Por ello, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) suscribieron un convenio por $685 millones para adelantar este proceso de conservación dinámica catastral en 13 mil predios de la ciudad.

La iniciativa consiste en un detallado reconocimiento predial, que le permitirá al IGAC identificar los cambios que experimenta la propiedad raíz en sus aspectos físicos y jurídicos en Cartagena.

“Con esta actividad catastral, el IGAC identificará las construcciones nuevas o con ampliaciones, los cambios de uso, al igual que las urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral”, dijo Lucía Isabel Cordero Delgado, directora territorial del IGAC en Bolívar.

La Alcaldía de Cartagena tiene la tarea de seleccionar los 13.000 predios que serán estudiados, de los cuales 12.900 serán urbanos y 100 rurales.

“Esta priorización se basará en los inmuebles que presenten cambios urbanísticos recientes y que no se encuentran en la base catastral del IGAC”, apuntó la Cordero Salgado.

Dentro de los beneficios de este proceso de conservación, está el que no solo les permitirá a las autoridades, conocer la realidad física de la ciudad, sino que mejorará sus finanzas. En la actualidad, el valor catastral de Cartagena, es de $42,2 billones, lo que la convierte en el cuarto sitio con mayor avalúo en todo el país, después de Bogotá, Medellín y Cali.

“Al ingresar estas nuevas construcciones y cambios de uso a la base del IGAC, el avalúo catastral de Cartagena se incrementará. Esto se verá reflejado en el recaudo de más recursos para invertir en proyectos sociales, económicos, urbanísticos y ambientales. La base actual de Cartagena indica que cuenta con 268.981 predios y un área construida de 23,7 millones de metros cuadrados. Con el proyecto de conservación estas cifras aumentarán y por ende su valor catastral”, complementó la directora.

El nuevo convenio irá hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que el IGAC hará entrega a la Alcaldía del censo catastral renovado de los 13.000 predios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad