Ciudades

Selecciona tu emisora

Inauguran observatorio astronómico en la UPTC de Tunja

Observatorio Astronómico lleva el nombre de Goranchacha, que de acuerdo con la mitología Muisca era considerado como el Hijo del Sol.

Este centro de investigación se convierte en un campo de apropiación social del conocimiento, no solo para la comunidad universitaria, sino para la investigación del departamento.. Foto: UPTC

El rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Óscar Ramírez junto al director del Grupo de Investigación de Astrofísica y Cosmología de la Escuela de Física, Nelson Vera Villamizar, inauguraron el Observatorio Astronómico. 

De acuerdo con las directivas, el centro de investigación se convierte en un campo de apropiación social del conocimiento, no solo para la comunidad universitaria, sino para la investigación del departamento.

Según Vera Villamizar, el Observatorio Astronómico, es el resultado de un proceso de investigación por más de cinco años de un grupo interdisciplinario de profesionales. “El impacto social que genera un proyecto como este le permite a la comunidad acceder al mundo de la astronomía¨.

El nombre del observatorio es ´Goranchacha´, que de acuerdo con la mitología Muisca era considerado como el Hijo del Sol. ¨Le pusimos un nombre que está asociado con nuestra universidad y al mismo tiempo con nuestra naturaleza indígena¨.

Le puede interesar: Ante la Asamblea de Boyacá presentan proyecto de presupuesto por $113.351 para salud

Vera agregó que la Universidad adquirió el telescopio hace dos años y que el domo se ubicó en el edificio de laboratorios como un lugar estratégico para avanzar en los procesos de investigación.


foto

El Observatorio Astronómico Goranchacha de la UPTC se terminó de construir a finales del año 2019, posteriormente se realizaron una serie de pruebas y ajustes para la validación y el correcto funcionamiento, ¨en las pruebas logramos una foto muy bella de la nebulosa de orión¨.

En la inauguración estuvo el reconocido astrónomo Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, que ofreció una conferencia virtual sobre la importancia de promover la astronomía en Colombia.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir