Regiones

Indígenas del Bajo Atrato salen a marchar para que nos los sigan matando

Luego del asesinato de Aquileíto Mecheche, el pasado 12 de Abril en Riosucio, Chocó, diferentes pueblos indígenas se reunieron para darle el último adiós.

Comunidad indígena del Chocó sale a marchar por muertes de líderes sociales. Foto: Cortesía/ Jesús Abad Colorado.

Una vez más, las comunidades del Bajo Atrato, hicieron responsable al Estado colombiano e instituciones encargadas de proteger y garantizar la vida e integridad física de "nuestros pueblos hermanos por lo que ha pasado y lo que pueda sucederles luego de este encuentro".

Un encuentro que empezó este domingo 5 de Mayo, en donde alrededor de mil indígenas de las comunidades de los municipios de Riosucio, Carmen del Darien, Unguía, se reencontraron para "no olvidar, y decirle a Colombia y el mundo que ¡No es solo uno, somos un pueblo, y no estamos solos!".

Cada una de los indígenas que asistieron al encuentro, decidieron recordar a las personas de su comunidad que han sido víctimas mortales, como la de los nueve menores de edad, una cifra alarmante, por consecuencia del confinamiento por enfrentamientos en muchos territorios del Chocó durante este 2019. 


Foto: Cortesía/  Jesús Abad Colorado. 

También hablaron de las muertes de Ana María Mepaquito, asesinada en agosto de 2017; Reynaldo Casama, Nacianceno Indrama, Miguel Domicó y Rosalba Usuga, asesinados en 2011; Marceliano Cabezon, Oscar Dequía Dogirama, José Rojas, Ubaldino Sanapí, compañeros asesinados antes; y, Rito Sobricama, desaparecido en 1996.

Las comunidad indígena señaló que este encuentro se realiza para "denunciar y rechazar el asesinato de los líderes indígenas, visibilizar la situación de riesgo y conflicto armado que se presenta en nuestras comunidades indígenas del departamento del Chocó, manifestar que el Gobierno Nacional es responsable del asesinato de nuestros líderes indígenas, denunciar el silenciamiento que pretenden imponer los actores sobre nuestras autoridades, líderes y comunidades indígenas, además de las violaciones a su derecho a la autonomía y gobierno propio. Situaciones que agravan el riesgo de exterminio físico y cultural al que están condenados nuestros pueblos hermanos".

Foto: Cortesía/  Jesús Abad Colorado. 

El encuentro terminará hoy, 6 de mayo, con una marcha que tiene como objetivo llegar al parque del Bocachico, para "concentraremos y alzaremos nuestra voz para exigir medidas eficaces de parte de la institucionalidad responsable de la vida, territorio y derechos de las comunidades", además esperan "solidaridad y respuesta efectiva a su clamor e insistimos en que nuestros pueblos hermanos del Chocó se aferran a sus raíces y a sus territorios".

Le puede interesar: