Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inicia temporada de subienda pesquera en río Magdalena en Puerto Boyacá

Se trata de la subienda, un fenómeno natural que se registra en el río Magdalena entre diciembre y marzo.

Temporada de pesca en Boyacá. Foto: Colprensa

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Botero Alzate, invitó a los turistas a observar la bonanza o “subienda” pesquera en el río Magdalena en donde se verán beneficiados más de 230 familias de cuatro asociaciones. 

Bagres, nicuros, bocachicos, barbudos y blanquillos se convierten por estos días en fuentes de felicidad y sustento para cientos de familias de Puerto Boyacá y el Magdalena Medio” dijo el alcalde Botero.

(Lea también. Más del 70 % de la producción de frutas y verduras se desaprovecha en el mundo)

Sin embargo, las autoridades recomiendan a los pobladores adelantar pesca responsable, teniendo en cuenta las tallas mínimas de los peces.

Los encargados de hacer este tipo de control es la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca en conjunto con la Policía, es decir que para la comercialización de pacora es a partir de los 30 centímetros; arenca desde 15 centímetros; mojarra, Comelón y Capaz desde los 20 centímetros; incurro 18 centímetros, pataló y moncholo 35 y 25 centrímetros respectivamente. 

(Lea también: Los alimentos más adictivos según la ciencia )

 

“El pescado que la policía encuentre por debajo de esas tallas será decomisado y este puede ser donado a ancianatos, colegios o fundaciones”, insistió el mandatario municipal.