Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internas de la cárcel de San Diego, en Cartagena, fueron reubicadas en moderno edificio

70 internas están ahora en una edificación de cuatro pisos con mejores condiciones higiénicas. Hay consultorios médicos y salas para amamantar.

70 internas están ahora en una edificación de cuatro pisos con mejores condiciones higiénicas. Hay consultorios médicos y salas para amamantar. Foto: W Radio

Tras 10 años del fallo de tutela T-126 de 2009 de la Corte Constitucional, que obliga al Distrito de Cartagena al traslado de la cárcel de mujeres de San Diego por el mal estado de la edificación, ayer se cumplió con esa orden y fueron reubicadas unas 70 internas de ese penal en un moderno edificio en el sur de la ciudad.

A eso de las 4:30 de la tarde del domingo empacaron sus cosas en la vieja casona del Centro Histórico y fueron conducidas por la Policía Metropolitana en dos buses a ese nuevo edificio de cuatro pisos y donde se ubicaron unos dos camarotes por celda.

En ese lugar también cuentan con consultorios médicos y salas para amamantar. Además, cuentan con un baño por cada dos celdas.

El Distrito le arrendó ese inmueble a la firma Soluciones Integrales e Inversiones Comerciales, Invercom SAS, por un canon mensual de $150.943.894, que asume con recursos propios. El arriendo va hasta el 31 de diciembre, por lo que una vez asuma el alcalde William Dau le corresponde renovar ese contrato.

“Las reclusas hicieron el proceso de mudanza en con mucha alegría, pues el nuevo espacio les brinda mayores beneficios”, indicó el alcalde Pedrito Pereira, al confirmar la noticia del traslado.