Regiones

Invías adelanta acto jurídico a KMA por vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya

KMA respondió a W Radio que no ha sido notificado de las acciones jurídica y administrativas, pero en los próximos días habrá intervenciones en zonas críticas de la vía.

Los sectores críticos son el Boche y el Estanquito. . Foto: Suministrada

Los sectores críticos son el Boche y el Estanquito. . Foto: Suministrada(Thot)

 

Luego de la denuncia del alcalde de Socotá, Wilmar Correa, sobre las obras de la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya que se encuentran paralizadas y por falta de intervención en dos puntos críticos, el director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Romero, dijo que se adelanta actos administrativos y jurídicos para instar al contratista KMA a la inmediata atención del corredor.    

“En el proyecto Ruta de los Libertadores, el Invias, realizó una priorización respecto de la emisión de la orden de inicio del corredor vial la cual se produjo el 23 de junio de 2021. Desde ese momento, la entidad ha realizado la priorización de la atención del Puente El Boche donde se realizó visita con los especialistas de obra e interventoría el 30 de junio de 2021”, explicó Romero a la W.

Agregó que:la instrucción que brindó el INVIAS al contratista fue la de disponer de maquinaria y de capacidad operativa en la zona desde el pasado primero de julio. Sin embargo, al no cumplir el contratista está indicación a través de la Interventoría, la entidad adelanta los actos administrativos y jurídicos”.

Le puede interesar: Más de 370 mil campesinos afectados por los agro insumos en Boyacá

Según el alcalde Correa, desde hace un año se le adjudicó a KMA un contrato por más $320 mil millones y no avanza, por que pidieron a los entes de control vigilar y al Invías exigir resultados.

"Ya está la plata de un contrato por $320 mil millones que es la vía Belén – Socha - Sácama - La Cabuya. Se han anunciado los sitios críticos, y la empresa qué ganó este contrato no ha cumplido con los compromisos mínimos que es mitigar por lo menos los sitios intransitables", dijo.

Correa dijo que la situación, está generando problemas de comunicación terrestres entre provincia de Valderrama con el departamento de Arauca y el centro del país.

Entre tanto, el director jurídico de KMA, Sebastián Giraldo, en diálogo con W Radio, dijo que no han sido notificados por parte del Invias sobre actuaciones jurídicas y administrativas.

Precisó que no es cierto que, el proyecto tenga más de un año de adjudicado, pues apenas se concretó en abril de 2021 es decir cinco meses por un valor de $322.790 millones.

Aclaró que esos recursos se deben repartir a lo largo de 102 meses que dura la totalidad del contrato y para este año sólo van a poder ejecutar $9.308 millones.

“Es importante aclararle al alcalde (Correa) que los proyectos tienen unas fases contractuales que se debe cumplir y esta es una fase previa a la construcción en la qué consiste el estudio, la evaluación de la información técnica que tiene el instituto y su correspondiente elaboración de diseños y esta fase tiene una duración de tres meses para este proyecto”, explicó Giraldo.

Con respecto a las intervenciones que pide el Invias y el alcalde de Socotá en los sectores del Boche y el Estanquito, la contratita KMA asegura que en los próximos días las comunidades y los alcaldes de la zona van a notar la intervención con equipo y maquinaria.   

“Vamos a generar obras de mitigación, no definitivas, porque este corredor hace parte de un punto grande del proyecto, pero se van a realizar labores menores para garantizar el tránsito por la vía”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad