Regiones

Más de 370 mil campesinos afectados por los agro insumos en Boyacá

El secretario de Agricultura departamental, Luis Gerardo Arias, considera que el aumento del dólar seguirá impactando a los productores

Este segundo semestre el ministerio de Agricultura presentará un proyecto que regule los precios de los insumos.. Foto: W

Este segundo semestre el ministerio de Agricultura presentará un proyecto que regule los precios de los insumos.. Foto: W(Thot)

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, dijo que en el 2021, segundo año de pandemia, coincidió con uno de los años más críticos entorno a los costos de los insumos agropecuarios.

Para Arias, es bastante preocupante la situación ya que sólo en concentrados para animales han registrado más de cinco alzas. “Es una situación que no se compadece con el campo colombiano desde la Secretaría de cultura de Boyacá hemos venido denunciando esta situación”, dijo.

En el caso de Boyacá, son 370.000 campesinos que se han visto afectados por los altos costos de los agro insumos, según Arias, “pesa muchísimo para los bolsillos de los productores más del 40% de lo que significa producir un kilo de comida y eso sumado al aumento del dólar”.

Le puede interesar: Boyacá: Detectan caso de COVID-19 en colegio de Guayatá

Y es que con el incremento del dólar también aumentan los precios de las materias primas o líneas de agroquímicos, teniendo en cuenta que son importadas.

Sin embargo, se constituyó la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, no sólo para escuchar al sector productivo sino poner sobre la mesa cuáles son las cartas que tienen los grandes industriales y las potencias productivas para que justifiquen tales alzas.

Así mismo, dijo Arias, desde el Ministerio de Agricultura se avanza en un proyecto de ley que permite regular los precios de los insumos y estamos a la mayor expectativa. “Entendemos que el Ministerio va a presentarlo en la legislatura que recién comienza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad