Regiones

Juez envió a la cárcel de máxima seguridad a alias “Cóndor” máximo cabecilla del EPL

Richard Arley Díaz Garay, alias Cóndor, estaría vinculado con ataques a la fuerza pública, narcotráfico y enfrentamientos con el ELN.

Juez envió a la cárcel de máxima seguridad a alias “Cóndor” máximo cabecilla del EPL. Foto: Cortesía

Juez envió a la cárcel de máxima seguridad a alias “Cóndor” máximo cabecilla del EPL. Foto: Cortesía(Thot)

Bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de Cúcuta, funcionarios de la Comisión Investigativa Contra Estructuras de Delincuencia Organizada (Cicor 5) y el apoyo de la Dijin, en una vereda del municipio de Santiago (Norte de Santander), se logró la captura de Richard Arley Díaz Garay, alias “Cóndor”, señalado de ser el máximo cabecilla del grupo armado organizado residual Los Pelusos.

La jueza primera penal con función de control de garantías de Cúcuta ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para alias “Cóndor” y ordenó su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, luego de que la Fiscalía le formulara cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego privativo de las fuerzas armadas y porte ilegal de armas de defensa personal.

La judicialización de “Cóndor” está enmarcada en la política institucional “En la calle y en los territorios”, liderada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para combatir estructuras delincuenciales que afectan a la seguridad ciudadana y a la población más vulnerable en Norte de Santander.

Las investigaciones adelantadas evidenciarían que Díaz Garay habría ingresado a la estructura delincuencial del EPL y “Los Pelusos” hace 19 años. En septiembre de 2019 sería quien asumió como máximo cabecilla de esta organización, tras la muerte de alias “Pácora”, con 385 hombres armados bajo su mando.

El material probatorio recaudado demostraría que alias Cóndor sería el determinador del homicidio de una menor de 14 años de nacionalidad venezolana, compañera sentimental de un supuesto integrante de su grupo delincuencial. Al parecer, ordenó su muerte porque sería informante de las autoridades.

El cuerpo sin vida fue ubicado en vía rural de Ocaña (N. Santander) es el responsable de atentados a la fuerza pública, en uno de estos murió un soldado, además, habría ordenado la ubicación de un campo minados en que resultaron heridos varios soldados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad