Regiones

Juzgado de Montería de nuevo niega hábeas corpus que busca libertad del exsenador Uribe

El caso regresaría al Tribunal Superior de Montería, luego de que el accionante indicara que impugnará el fallo.

Juzgado de Montería de nuevo niega hábeas corpus que busca libertad del exsenador Uribe. Foto: Cortesía

Juzgado de Montería de nuevo niega hábeas corpus que busca libertad del exsenador Uribe. Foto: Cortesía(Thot)

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, ratificó la negativa del hábeas corpus que buscaba la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión del despacho establece que al exsenador se le han respetado todas las garantías constitucionales y legales.

“En el mismo orden de la argumentación, la acción de Hábeas Corpus no está instituido como un mecanismo judicial adicional propio del proceso, y convertirla, como se pretende, en una extensión legal para debatir las consideraciones que debieron y deben surtirse en el escenario propicio y mediante el procedimiento señalado por la ley, más si, como se dijo, el ciudadano ÁLVARO URIBE VÉLEZ, está privado de la libertad por virtud de decisión judicial, en el curso de un proceso en el que se han respetado sus garantías constitucionales y legales, claro, en las circunstancias extraordinarias ya anotados, tales, la doble instancia y separación de instrucción y juzgamiento, propósito y esencia del Acto Legislativo No. 1 de 2018, atendiendo su condición de aforado”, se señala en la decisión del citado Juzgado.

Asimismo, se establece que “consecuente con lo dicho, atendiendo los elementos de convicción obrantes en el expediente, el Despacho es del criterio que la privación de la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, no es violatoria de garantías constitucionales, ni arbitraria o ilegal; obedece sí a la materialización de la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, sustituida por detención domiciliaria, dispuesta por órgano judicial competente, por virtud de auto de 03 de agosto de 2020, ejecutoriada y vigente”.

Cabe recordar que, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, se pronunció por segunda vez sobre el caso, porque el El Tribunal Superior de Montería, a través de la Sala Penal, resolvió declarar la nulidad del fallo que había emitido el pasado 27 de agosto, en el que también negó el hábeas corpus interpuesto por el abogado Renzo Montalvo. 

Sin embargo, el accionante sostiene que aún no ha sido atendida su solicitud, en el sentido de que la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, se impuso en un proceso de única instancia y no de doble instancia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el accionante indicó que de nuevo impugnará el fallo para que sea el Tribunal Superior de Montería, el que decida sobre la libertad del expresidente Uribe de acuerdo con el mecanismo utilizado en este proceso.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad