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Lanzan sello para diferenciar si un producto es reciclable o no

Con esta iniciativa Acoplásticos le apuesta a que el consumidor pueda decidir, de manera informada, por marcas que se esfuerzan por proteger el medio ambiente.

Con esta iniciativa Acoplásticos y el ICIPC le apuestan a que el consumidor pueda decidir, de manera informada, por marcas que se esfuerzan por proteger el medio ambiente. . Foto: Cortesía ICIPC

¿Si a usted como consumidor le dan la información de qué se puede hacer con el empaque del producto que está comprando, usted optaría por una marca que favorezca el medio ambiente?

Esa variable toma cada vez más fuerza en el mercado colombiano: la vida antes de ser basura. Porque mucho de lo que se desecha podría reutilizarse de distintas maneras, generando empleo y beneficios a la naturaleza.

Con la idea de cambiar la conciencia tanto de las empresas como de los consumidores en valorar ciertos atributos ambientales que tienen en los productos, especialmente empaques y envases, Acoplásticos y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho lanzaron recientemente el sello Loop.

“Se trata de un sello al que las empresas acceden sometiendo su producto o empaque a un riguroso análisis de los materiales y de las condiciones del mercado nacional para establecer si cumple con la reciclabilidad en tres niveles. Si no es reciclable, no puede acceder al sello”, explica Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.


foto: Cortesía ICIPC

El sello Loop, que dispone de una plataforma en Internet que les permite a las empresas hacer simulacros, maneja tres diferentes categorías que pueden hacerse evidentes en el empaque del producto. Estas van desde alta capacidad de aprovechamiento hasta aprovechamiento con restricciones.

Este sello que apenas arranca es una invitación a que las empresas se sumen, especialmente las grandes marcas, porque ayuda que la toda la cadena de consumo esté informada”, comenta Mitchell.

La idea es que la gente pueda ver, además de las propiedades de la tabla de alimentación en su producto (si es comestible, por ejemplo), que está comprando algo que va a ser efectivamente aprovechable.

Porque como consumidores tomamos todo el tiempo decisiones y la idea es que sean lo más correctas posibles a la hora de ser sostenible”, añade Mitchell.

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