Regiones

Lluvias aumentan la presencia de mercurio en los Farallones de Cali

Según un estudio de la Universidad Nacional de Palmira, las precipitaciones incrementan la concentración de mercurio que afecta las cuencas de los ríos.

Lluvias aumentan la presencia de mercurio en los Farallones de Cali. Foto: Universidad Nacional de Palmira

Lluvias aumentan la presencia de mercurio en los Farallones de Cali. Foto: Universidad Nacional de Palmira(Thot)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional, sede Palmira, reveló que las concentraciones de mercurio halladas en el Parque Natural Farallones de Cali aumentan con las lluvias, convirtiéndose en un peligro para las  cuencas de algunos ríos.

“En las mediciones encontramos que las concentraciones se incrementan durante las temporadas invernales, lo cual obedecería a la cantidad de mercurio que con las lluvias cae desde la atmósfera a la superficie y llega al cauce por escorrentía, que es la corriente de agua que circula al desbordar su depósito natural”, señaló William Alberto Correa Barragán, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

De acuerdo al análisis académico, los vertimientos que llegan al río Felidia, o a sus afluentes, producto de la minería ilegal de oro, alcanza concentraciones de hasta 7 partes por billón, un nivel superior a lo permitido. Los científicos advierten que estas condiciones, pueden generar cambios fisiológicos y desequilibrios en el ecosistema por el predominio de aquellas especies que logran resistir la contaminación.

Por su parte habitantes de la zona exigen a las autoridades ambientales mayores esfuerzos para reducir la emisión de contaminantes que pueden afectan la salud. El proyecto de investigación fue realizado por el grupo de investigación en Ecología y Contaminación Acuática de la U.N. Sede Palmira, con la dirección de los docentes Guillermo Duque y Pilar Cogua. También contó con el apoyo del Semillero de Estudios Ambientales Locales del CDTI, y la Dirección del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad