Regiones

Magdalena adopta nuevas medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus

La administración departamental presentó el Decreto 259 vigente hasta el 16 de septiembre. Puntos de control fronterizos y la patrulla COVID, aparecen como elementos novedosos.

Magdalena adopta nuevas medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

Magdalena adopta nuevas medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presentó el Decreto 259 por el cual busca controlar el índice de casos de COVID-19 en el departamento. Las normas y excepciones contempladas en el documento fueron concertadas con 1.099 representantes de los sectores de la sociedad y avaladas por el Ministerio del Interior.

Las medidas vigentes hasta el 16 de septiembre y condensadas en 38 artículos, resaltan la implementación de puntos de control fronterizos para vigilar el ingreso de viajeros procedentes de otros departamentos, el funcionamiento de la patrulla COVID y la instalación de lavamanos en sectores de alta movilidad.

Hemos dispuestos como medida de restricción el ‘pico y cédula’ para acceder a al territirio; el permiso especial o ‘Pasaporte por la vida’, que debe ser diligenciado en la página web de la Gobernación; la cuarentena obligatoria para quienes entren al departamento y además Salas de análisis de riesgo en salud en municipios de alta incidencia de contagio”, indicó Caicedo.

Por otro lado,  el nuevo Decreto ordena a todos los alcaldes a que apliquen de manera obligatoria las pruebas diagnósticas a quienes presenten síntomas o han estado en estrecha relación con un caso positivo. Además, intensificar el aislamiento y la trazabilidad de los contactos de pacientes confirmados o sospechosos, con el fin de disminuir la propagación de la infección por COVID-19.

De igual forma, insta a que toda persona que ingrese, transite o resida en el Magdalena use tapabocas de forma permanente y obligatoria en los lugares públicos. La Secretaría de Salud Departamental promoverá y realizará entregas para el uso masivo de tapabocas en la población general.

La Patrulla de Vigilancia Covid Departamental (PVC), integrada por delegados de la Policía Nacional, las Secretarías de Salud departamental y municipal, entre otros, se encargará de realizar búsquedas activas de asintomáticos para coronavirus, pruebas rápidas, seguimiento, control y campañas de sensibilización en la comunidad.

También está contemplado el cierre de establecimientos gastronómicos, gimnasios entre otros, y la comercialización de bebidas alcohólicas en sitios públicos.

“En estos momentos el departamento del Magdalena, sobre todo los puntos calientes como la ciudad de Santa Marta, no cumple con los requisitos para una reapertura segura porque hay un aumento sostenido de casos y no tenemos la capacidad hospitalaria para sostener un pico”, aseguró Abraham Katime, infectólogo y  miembro del Comité departamental de expertos.

Ante este panorama, el gobernador Caicedo conjuntamente con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que solicita que la antigua Clínica de Saludcoop sea entregada en comodato al Departamento para la expansión de 155 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad