Regiones

Magdalena cuenta con oficina de la JEP para atender a más de 300 mil víctimas

La apertura de esta dependencia se dio como parte de un convenio interadministrativo con la Gobernación del departamento.

Oficina de la JEP en las edificaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

Oficina de la JEP en las edificaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

El Magdalena es el tercer departamento del país con más víctimas del conflicto armado, según la Oficina para la Paz en este territorio 326.905 personas sufrieron a casusa de la violencia, significada en homicidios, violaciones sexuales, desplazamientos y despojos de tierras.

Este contexto motivó al gobernador, Carlos Caicedo, tramitar una presencia más activa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la creación de una oficina que pueda atender y aclarar los hechos victimizantes que tuvieron su escenario en esta zona del país.

Este fue un territorio muy afectado por el conflicto armado, de tal suerte que contar con esta oficina en Santa Marta es muy representativo para la JEP, pues, así fortalecerá las acciones encaminadas a cumplir el mandato de atención y centralidad de las víctimas. Desde esta oficina territorial también atenderemos las demandas de las víctimas y de los comparecientes del departamento", dijo María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP en el acto inaugural.

Por su parte, Caicedo agregó que “no podemos hablar de paz sin cumplirle a quienes soportaron la dura carga de la guerra. Por eso todos estos esfuerzos son para ellas, con la esperanza de que lo hoy logrado y puesto a su disposición, sea un paso para danzar juntos hacia la reconciliación y la paz”.

La oficina estará ubicada en el centro de la ciudad, en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios y contará con la atención de funcionarios del Departamento de Atención a Víctimas y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para Comparecientes (SAAD).

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad