Regiones

Más de 200 comerciantes de Montería denuncian millonarias pérdidas tras ser reubicados

Los comerciantes aseguraron que antes vendían hasta $200.000 en un día y hoy solo $50.000 mensual.

Más de 200 comerciantes de Montería denuncian millonarias pérdidas tras ser reubicados:Foto:cortesía.

Más de 200 comerciantes de Montería denuncian millonarias pérdidas tras ser reubicados:Foto:cortesía.(Thot)

Desolados se encontrarían los puntos de venta en el Pasaje del Río de Montería, donde fueron reubicados cerca de 202 comerciantes que antes ocupaban espacio público en la capital cordobesa.

Según las quejas de este gremio, sus condiciones en lugar de mejorar, empeoraron pues aseguran que además de soportar las inclemencias del clima monteriano, sus ventas han disminuido ostensiblemente.

“La alcaldía nos dañó la vida, nos arruinó y la mercancía se nos ha dañado. Hemos hecho plantones, solicitudes porque nos debían reubicar en un lugar igual o mejor, pero nunca peor. Cuando estábamos en la calle la venta mínima diaria era de $200.000 o $300.000 y aquí adentro en el mes, si vendemos $50.000 es mucho; con eso no vamos a sobrevivir”, expresó la vocera de este gremio Marelbis Gutiérrez.


Foto:cortesía.

“Somos 202 comerciantes afectados, los cuales representamos familias que mínimo están conformadas por cuatro miembros, o sea que serían afectados casi mil personas. Lo único bonito que tiene el Pasaje del Río es el piso”, anotó la comerciante.

Otros comerciantes afirmaron que “queremos expresarle nuestra preocupación al señor alcalde de Montería porque hace 5 meses fuimos trasladados al centro comercial Pasaje del Río y ha sido un total fracaso. Queremos saber qué solución nos tiene usted porque para afrontar nuestros compromisos”.

Entre tanto, una mujer de 86 años expresó que “no tengo pensión, no tengo seguro, tengo que comprar mis medicinas, pago arriendo y mis servicios; con lo que hicieron fue arruinarnos”.

Frente a las quejas, La W consultó con la administración municipal, el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno, indicó que se han adelantado acciones tendientes a mejorar las condiciones de los comerciantes.

Cabe indicar que la obra donde hoy se encuentran las personas que denuncian afectaciones se construyó en la pasada administración.

“Es una obra relativamente nueva, cumplió un año en diciembre pasado de haber sido entregada y la administración ha dicho que haría unas obras complementarias, por ejemplo, el tema del techo y se ha priorizado para empezar este año con eso. El tema obviamente de la pandemia acrecentó una crisis en todos los sectores económicos y por supuesto, el informal no estuvo por fuera de ello, por la cuarentena, los cierres que se hicieron y la gente ha perdido un poco la capacidad de adquisición y no se compra igual que antes”, sostuvo el funcionario.

Además, en un informe que entregó a este medio el funcionario indicó que se han mitigado las afectaciones con aproximadamente 10 acciones como entregas de ayudas humanitarias que constan de mercados donados, la apertura a la oficina de la administración que mejoraría el desempeño de las actividades comerciales en el periodo 2021, instalación de alumbrado navideño, instalación de una puerta sobre la entrada que comunica a la Avenida Primera entre calles 32 y 33.

Asimismo, con Vicepresidencia se habría logrado vincular a los comerciantes a capacitaciones que permitirán acceder al capital semilla y la asignación de un equipo de conserjes para reforzar la seguridad en la zona.

Pese a lo establecido, los comerciantes aseguran que las estrategias antes señaladas no han sido suficientes y por el contrario cada día el drama crece aún más.

Le puede interesar:

El drama sigue hasta tanto la alcaldía nos muestre resultados, que entiendan que cuando hay una reubicación se debe garantizar el mínimo vital y un espacio de trabajo digno. Del cumplimiento de la alcaldía depende el éxito del proceso”, agregó la vocera de los comerciantes.

Recientemente, la administración municipal de nuevo se reunió con este gremio en busca de soluciones concertadas, por lo que los afectados esperan ver la luz en medio del túnel que aseguran hoy enfrentan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad