Regiones

Más de 2.500 predios involucrados en proceso de deslinde del lago de Tota en Boyacá

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Tierras que señala son más de 4.800 personas dentro del proceso agrario.

El proceso involucra los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.. Foto: W

El proceso involucra los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.. Foto: W(Thot)

Tras reunión con Corpoboyacá, las autoridades de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota, la Agencia Nacional de Tierras identificó dentro del proceso de deslinde del Lago de Tota, 2.577 predios y 4.872 personas, aproximadamente.  

Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras explicó que este proceso agrario consiste en identificar los predios que conforman el Lago de Tota para separar, los bienes de propiedad privada de los bienes de uso público, acción que está ejecutando de manera coordinada con Corpoboyacá, que ya definió la cuota máxima de inundación del lago.

Le puede interesar: Aplicarán 1.300 pruebas rápidas para COVID-19 a grupos vulnerables en Paipa

Los municipios involucrados en el proceso son Tota donde se registraron 224 predios y 437 personas; Aquitania con 2.117 predios y 2.956 personas y Cuítiva con 232 predios y 479 personas.

Tanto la ANT y Corpoboyacá, socializaron en el marco de sus competencias y funciones, los avances para lograr la protección de este importante cuerpo de agua para todo Boyacá, así como también, los alcances y procedimientos técnicos de dicho deslinde de tierras de la Nación para la regularización de la propiedad.

La Funcionaria indicó que este proceso inició como consecuencia de la Acción Popular No. 2005-0203 interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá proferido en el año 2006 y dio órdenes precisas para que, en ese entonces, el Incoder y Corpoyacá realizarán el proceso de deslinde a la Laguna Tota, que tiene jurisdicción en los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania y su extensión es de aproximadamente 6.902 hectáreas.

Cabe resaltar que este proceso fue suspendido por el extinto Incoder en mayo de 2015 con el fin de “sanear aspectos procesales respecto a la notificación dentro de una actuación administrativa”. Luego, el cuatro de noviembre de 2016, la Subdirección de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras avocó conocimiento de las actuaciones administrativas del procedimiento de deslinde del Lago de Tota adelantadas por el extinto Incoder.

Así mismo, sobre este proceso, la Agencia Nacional de Tierras tiene una acción preventiva de la Procuraduría que inició en el 2018 y que, para dar cumplimiento a esta, la Entidad desde el año pasado decidió comenzar la revisión exhaustiva del mismo ubicando en 181 carpetas las irregularidades que tuvo el proceso de notificación de la resolución 098 de 2013 con la que se dio inició al proceso de deslinde.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad